martes, 20 de agosto de 2019

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)


Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba de la explosión de música celta que sufrimos en los '90. La voz aguardientosa de Shane MacGowan parecía salir de lo más profundo de un oscuro pub irlandés. Cuando la Guiness le salía ya por las orejas, fue el mismísimo Joe Strummer quien le sustituyó, siempre dispuesto a locas aventuras musicales.

lunes, 19 de agosto de 2019

The Clash - London Calling (1979)


Paul Simonon destrozando su bajo en la portada que tomaba prestada la tipografía del álbum debut de Elvis Presley. Porque había llegado el nuevo Rock, Revolution Rock, que habla de los problemas sociales, del dolor y la rabia de la gente y de la esperanza de la liberación.

domingo, 18 de agosto de 2019

Beastie Boys - Check Your Head (1992)


El Rap no es música porque los raperos no tocan ningún instrumento, solía decir orgulloso de mí militancia rockera. Hasta que una tarde, Miguel Merino me quitó la tontería. Te vas a cagar, me dijo. Me enseñó el interior de este álbum, con los tres beasties armados con guitarra, bajo y batería y me pinchó Time For Livin'. Ese pildorazo Hardcore era lo más salvaje que habían escuchado mis tiernos tímpanos rockabileros. Después había Funk, Bossa, Jazz, y, cómo no, Hip Hop. Pero estaban a otro nivel, tuve que admitir. Tío, es que son de New York. Ya te digo, anda ponme otra vez esa tan cañera.

sábado, 17 de agosto de 2019

Mighty Diamonds – Right Time (1976)


Estaba revolviendo discos en la sección de Reggae, en la planta de arriba del Madrid Rock (nunca lloraremos lo suficiente su desaparición). Entonces llegó un africano, grandote y elegante con su chupa de cuero. Fue directamente a la M. Movió un par de discos y sacó uno de golpe mientras su rostro se iluminaba con una gran sonrisa dental. Besó la portada y se bajó corriendo a pagarlo en la caja. Tardé un par de segundos en reaccionar y corrí a la M, ávido de una copia del álbum que me acababan de recomendar por vía indirecta y casual. No había más. En mi retina quedó esta portada con los tres diamantes poderosos con el torso desnudo y en mi cerebelo,  el deseo de escuchar su contenido. Apenas les conocía de algún recopilatorio y de ese extraño álbum Dub con The Icebreakers. Pero Right Time merece ese y muchos besos a lo largo de sus surcos. Canciones combativas de temática social, con las voces de ese maravilloso trío armónico. Bellas y pegadizas melodías y mucha contundencia Roots Reggae.

viernes, 16 de agosto de 2019

Miles Davis ‎– In A Silent WayIn A Silent Way (1969)


Un nuevo Kind Of Blue una década después. Miles Davis toma prestadas las maneras de grabar del Rock y se rodea de jóvenes promesas y sus instrumentos eléctricos: John McLaughlin, Chick Corea o Herbie Hancock. Un disco suave, vibrante e hipnótico.

jueves, 15 de agosto de 2019

Nirvana - Smells Like Teens Spirit


Me compré este Maxi por ansias. Un vendedor puso 4 vinilos de Bad Religion a precio de los años '90. Contacté con él, y con la prisa de que nadie me quitara el lote y con el afán de aprovechar gastos de envío, pues le encargué también este. Creí que era una edición no oficial del Nevermind que salió falsamente atribuída a México (utilizaron eso para poder colarlo en Europa como producto cultural de importación o algo así). Pillarlo era romper mi norma de no comprar en vinilo lo que ya tengo en CD, pero... Se trata de un álbum mítico, la edición es preciosa, está muy valorada en Discogs, marcó mi juventud, así redondeo el lote.... Hasta que no lo tuve en mis manos no me di cuenta de mi error.

Ha estado mucho tiempo enmarcado en nuestro pasillo. Junto a otros vinilos enmarcados que nos sirven de portafotos familiares. El cuadro se cayó al suelo y el vinilo sobrevivió. Entonces lo pinché por primera vez y... Vaya sonidazo! Como peran estos maxis a 45 rpm.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Mi primer CD: Johnny Burnette - Rockabilly Boogie


Esta auténtica joya del Rockabilly primigenio  fue mi primer CD. Lo tenía pedido en vinilo en mi tienda de discos favorita, Discos Del Sur. Pero no llegaba. El dependiente me decía:  "Lo tengo en CD. Aunque a los Rockers no os gusta ese formato. Pero el vinilo va a desaparecer y quedará este. Además tiene muchas más canciones que el vinilo". Al final me convenció y terminé haciéndole caso.

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...