Feliz Día Internacional del Jazz. En mi casa tenía que sonar hoy este, uno de mis álbumes favoritos. Seis piezas de plata. Seis elegantes temas de Jazz compuestas por Horace Silver, hilvanadas por su piano y ribeteadas por su quinteto, especialmente Hank Mobley al saxo tenor. Sublime.
martes, 30 de abril de 2019
lunes, 29 de abril de 2019
Skatalà – Un De Nou (1995)
Ya se ha convertido en una tradición para mí. Aguardo con ganas cuál será la reedición del clásico del Ska catalán que publiquen para el Record Store Day conjuntamente los sellos BCore y Daily Records.
Este año, para mi deleite, le ha tocado a mi álbum favorito de Skatalà, Un de Nou. Edición muy cuidada y en un precioso vinilo azul eléctrico.
Skatalà se merecería una etiqueta propia que yo siempre he pensado que sería algo así como Ska'n'Roll. Es una banda que venía del Oi! y, aunque apenas queda rastro de ello en este su tercer álbum, si que mantienen cierto ritmo rockero y un bajo que dibuja melodías a toda mecha.
Cruzo los dedos para que el año que viene se lancen a por el Toxic Sons de Dr. Calypso.
domingo, 28 de abril de 2019
Neil Young & Crazy Horse – Weld (1991)
Shakey ejerciendo de Padrino del Grunge. A tope de distorsión para celebrar el final de su travesía predicando en el desierto durante la década de los '80. Acompañado de sus fieles y sufridos Crazy Horse. Álbum en directo que recoge la gira de su aclamado Ragged Glory. Sus teloneros fueron nada menos que Sonic Youth. Neil Young flipó tanto con ellos que llegó a sacar otro álbum en directo llamado Arc, que era puro ruido de distorsión al modo Noise, un par de pueblos más allá. Otra excentricidad incomprendida más.
Dicen que Neil Young tiene 2 o 3 tipos de álbum que repite década a década. Weld sería su Live Rust, versión '90s.
sábado, 27 de abril de 2019
Albert Pla - No sólo de Rumba vive el hombre (1992)
Creo que fue el primer cantautor que me gustó, aunque probablemente él no se considere como tal y quizá por eso pude acercarme a su propuesta. Aparentemente surrealista, pero tremendamente real. Con esa susurrante voz infantil que es capaz de señalar con crudo sarcasmo las miserias humanas. En este álbum consigue integrar elementos del Flamenco en su particular mundo musical, con elegancia y de forma absolutamente magistral. Las letras de las canciones, narraciones a veces hilarantes, a veces tiernas, de personajes que llamaríamos locos pero puramente humanos. Albert siempre me ha parecido un Punk, tan Punk que no lo.parece, pero siempre a contracorriente, anticonvencional e incorruptible.
viernes, 26 de abril de 2019
Bob Dylan - The Freewhelin' (1963)
Tantas preguntas y la respuesta, amigo, está flotando en el viento. El disco que despertó a toda una generación o el disco que la generación que despertaba eligió como icono.
Es el único disco que tengo de Dylan y al único que he prestado atención de su discografía. Y lo tengo prestado amablemente por mi padre, pues es de esos discos que tengo asociados a la infancia.
Máximo respeto a Dylan, pero a mí nunca me ha molado. Siempre he pensado que si supiese inglés, sería fan. Que le diesen el Nobel de literatura me lo confirmó. Mucha gente me ha dicho que es imprescindible escuchar su discografía completa, que sin él no se entiende nada sobre el Rock, que no tengo ni puta idea y me han hecho sentir raro a veces. Pero me remito a las palabras que dijo el maestro Jose Miguel López en su programa Discópolis: "Podría prescindir de la discografía de Dylan pero nunca podría prescindir de la de The Doors, y sólo tienen 6 lps". Pensé, este tío si me representa. Por fin alguien dice lo que siempre he pensado. Me mola mas el Rock que el folk. Supongo que yo hubiese sido de los que aplaudieron a Dylan cuando se electrificó. Pero mi ruta no ha pasado por él. De Gene Vincent pasé a The Doors, Stooges, Ramones, The Clash, Mano Negra, Rage Against The Machine, Nirvana, Bad Religión, Pantera... por mentar a algunos. Extrañamente, no me mola Dylan y me pirra Neil Young. La música son colores. O sea gustos.
Etiquetas:
Bad Religión,
Bob Dylan,
Folk,
Gene Vincent,
Mano Negra,
Neil Young,
Nirvana,
Pantera,
Rage Against The Machine,
Ramones,
Stooges,
The Clash,
The Doors
jueves, 25 de abril de 2019
John Coltrane - Giant Steps (1960)
Al mes siguiente de participar en la grabación de Kind of Blue como miembro del sexteto de Miles Davis, el saxofonista se mete de nuevo en el estudio, acompañado de la sección rítmica de su hasta ahora jefe. Ya con la determinación de liderar su propia banda y con un contrato con Atlantic, John Coltrane da un paso de gigante para explorar nuevas formas musicales. Giant Steps abre el álbum a un ritmo trepidante. Tanto que al pianista, Tommy Flanagan, le costaba seguirle. Al igual que en Coundown, tocada a una velocidad endiablada. También hay espacio a las bellas melodías, en esas tres piezas dedicadas a tres mujeres de su vida, su prima Mary, su hija Syeeda, y su mujer, Naima (una de las baladas más bonitas que compuso). Cierra el disco un tema dedicado al bajista de la sesión, Paul Chambers, al que Coltrane consideraba como el mejor del mundo.
miércoles, 24 de abril de 2019
System Of A Down - Toxicity (2001)
Uno de esos raros álbumes donde no sobra ningún tema, sino que entre todos forman un monolito pesado y bien pulido. Y eso que en este disco se recogen influencias tan dispares como hardcore, metal, folclore armenio o gorgoritos operísticos. Perfecta sinergia entre Serj Tankian, un cantante que domina múltiples registros y Daron Malakian, un guitarrista por el que fluyen los riffs en tromba, en confluencia con una sección rítmica trepidante, con subidas frenéticas y bajadas melódicas.
Recogen el testigo de Rage Against The Machine con letras de ácida crítica al sistema y sus miserias.
La primera copia que tuve en vinilo fue un pirata, muy bonito en color azul y con muy buen sonido. El original estaba inasequible. Este de la foto es la reedición del año pasado, que aparte de ser oficial, viene con las letras de las canciones en la hoja interior. El pirata lo vendí rápidamente para financiarme esta compra.
martes, 23 de abril de 2019
Burning Spear - Social Living (1978)
Winston Rodney siempre ha reivindicado la figura de Marcus Garvey, revolucionario afroamericano de principios de siglo XX, que promulgaba la repatriación de los negros a África. Llegó a fundar una empresa naviera, la Black Starliner, que hacía la ruta EEUU - África sin billete de vuelta. En este LP abundan las canciones dedicadas ensalzar su figura. Reggae interpretado en un tono solemne, sin florituras, acompañando al mensaje. La voz profunda, el bajo oscuro, la percusión tribal.
lunes, 22 de abril de 2019
Sepultura - Chaos A.D. (1993)
Dinamitaron el Thrash Metal a base de percusión amazónica. Por eso en casa llamamos a este disco "Jevi de la Selva". Las canciones son lentas, pero contundentes como una apisonadora. En la batería parece que hubiera tres tíos ahí dándole duro. Las guitarras tienen filo de cristal roto. Y las letras dibujan un mundo violento, opresivo, apocalíptico. Hasta que llega Kaiowas, canción tocada con guitarra acústica y percusión brasileña, dedicada a la tribu del mismo nombre, amenazada por la desforestación de la selva.
Cuando pasé del Rock'n'Roll clásico a sonidos más duros, una de mis búsquedas fue hacia dónde estaba el extremo. Le pregunté a un colega Jevi que cuál era el disco más cañero que tenía. Me pasó este LP que acababa de salir ese año y me puso de punta nada mas escucharlo. Quizá de los discos que más disfruté en esa época (con permiso del Vulgar... de Pantera). Conseguirlo en vinilo era algo más que una acuciante necesidad.
domingo, 21 de abril de 2019
Gotan Project – La Revancha Del Tango (2000)
Este álbum supuso el encuentro entre el Tango y la Electrónica. Una exquisita propuesta que me sedujo desde el primer momento en que escuché el tema Santa María (del buen ayre), con ese bajo poderoso que remite al Dub.
Instrumentos acústicos tradicionales como el violín y el bandoneón, se fusionan elegantemente con las bases programadas, creando un nuevo estilo musical.
Entre temas instrumentales y otros cantados, hay samplers con las voces de Eva Perón (El Capitalismo Foráneo) o Ernesto Che Guevara (Queremos Paz).
El título del disco parece haber sido tomado de una de las versiones que incluye, Chunga's Revenge de Frank Zappa. Acompaña a Last Tango in Paris de Gato Barbieri y Vuelvo al Sur de Astor Piazzola.
Y el nombre del grupo, parece ser sacado de ese lenguaje juego argentino, el "resve", que trata de decir las palabras al revés: Gotan.
Instrumentos acústicos tradicionales como el violín y el bandoneón, se fusionan elegantemente con las bases programadas, creando un nuevo estilo musical.
Entre temas instrumentales y otros cantados, hay samplers con las voces de Eva Perón (El Capitalismo Foráneo) o Ernesto Che Guevara (Queremos Paz).
El título del disco parece haber sido tomado de una de las versiones que incluye, Chunga's Revenge de Frank Zappa. Acompaña a Last Tango in Paris de Gato Barbieri y Vuelvo al Sur de Astor Piazzola.
Y el nombre del grupo, parece ser sacado de ese lenguaje juego argentino, el "resve", que trata de decir las palabras al revés: Gotan.
sábado, 20 de abril de 2019
The White Stripes (1999)
Debut discográfico de los "hermanos" White. Propuesta minimalista y sonido Lo-Fi, pero muy ruidosos, que para algo eran de Detroit. Jack sacando a su guitarra un toque crudo, áspero y abrasivo. Meg, aporreando la batería brutalmente. Deconstruyendo el Blues; construyendo el Rock del siglo XXI.
viernes, 19 de abril de 2019
The History Of Surf Music Volume One: Original Instrumental Hits 1961-1963(1982)
Con la banda sonora de Pulp Fiction, Quentin Tarantino desempolvó un vibrante sonido del que sólo nos acordábamos los nostálgicos del tupé. Pero hubo mucho más que Misirlou o Wipe Out en el Surf Instrumental. Como demuestra este recopilatorio que sólo abarca del '61 al '63. Centenares de jóvenes bandas se subieron a la ola trepidante que originó Dick Dale en California. Chavales como The Chantays que consiguieron éxitos fulgurantes como Pipeline; los locos The Pyramids y sus cabezas rapadas; The Crossfires que luego se transformaron en The Turtles; The Sentinals con su toque latino mejicano; o The Surfaris, 5 menores de edad que colocaron su rompepistas Wipe Out en el número 2 de Billboard, el puesto más alto jamás alcanzado por un tema instrumental de música Surf. Una gran ola, pero efímera, aunque aún podemos sentir los ecos de las guitarras que se deslizaron sobre ella.
jueves, 18 de abril de 2019
Mi bucle maldito vinílico
El bucle en el que vivo me es de sobra conocido. En cualquier momento puede ser el principio. Una canción que escuche por la radio y que llame mi atención. Bien porque me guste, bien por su rareza o también por contagio de la pasión del locutor. Mis dedos acudirán ansiosos a teclear buscando el LP que la contiene. De ahí a la reseña del álbum en Allmusic (o cualquier otro sitio si no está publicado en EEUU). Escuchar unos fragmentos allí mismo, para lanzarme a la búsqueda de su cotización en Discogs. ¿Qué no está en vinilo? Puedo perder ipso facto todo el interés. ¿Está muy caro o no hay disponibilidad? Pruebo fortuna en Todocoleccion, o cotilleo cuánto se ha llegado a pagar por el LP en el Orientaprecios. Y, como última parada, busco por Wallapop, como quién echa una quiniela, por si acaso. Ay de mí si encuentro una ganga en alguno de estos giros del bucle vinílico. Es posible que compre casi a ciegas. O que las dudas sobre su adquisición me produzcan tal mareo que lo deje para otro momento, no muy lejano, previo paso por toda la ruta anterior. Escuchas en Youtube. Comparativas de precios. Opiniones de blogueros, críticos musicales o fans acérrimos. A veces la cosa se olvida. Pero siempre regresa en forma de alerta de búsqueda en las citadas webs, o vuelve la canción por la radio o leo alguna referencia irresistible por ahí. El bucle remite con más fuerza aún. Revisito enlaces ya morados del paso previo. ¿Lo necesito?¿Es imprescindible?¿Es el mejor que puedo poseer de este artista?¿Me espero a que baje?¿A desearlo de verdad?¿Elijo otra obra más reconocida?
Varios de esos bucles me transitan soterrados bajo mi cotidianeidad. A través esos bucles transito escapando no se bien de qué.
miércoles, 17 de abril de 2019
Faith No More - King For a Day, Fool For a Lifetime (1995)
Sigo con mi serie DIPAB (Discos Infravalorados Porque el Anterior fue la Bomba). Tras tocar el cielo con Angel Dust, Faith No More siguió en la búsqueda de nuevos sonidos con los que experimentar. En este se atreven con el Jazz, Funk o la Bossa Nova. La banda es capaz de cambiar el registro desde un Heavy furioso a una dulce balada. Mike Patton domina todos los estilos con su voz. Un disco variado y consistente que mereció una mayor atención.
martes, 16 de abril de 2019
Miles Davis – Milestones (1958)
Una obra maestra antes de la Gran Obra Maestra que significó Kind of Blue un año después. Sexteto de auténtico lujo compuesto por John Coltrane y Cannonball Adderley a los saxos y Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones en la sección rítmica. Temas de Gillespie, Monk, Lewis y el propio Davis.
lunes, 15 de abril de 2019
L7 - Hungry for Stink (1994)
Otro álbum DIPAB (Discos Infravalorados Porque el Anterior fue la Bomba). Después de meterse en la crema del Grunge con Bricks Are Heavy, ser producidas por Butch Vig y colar un tema a la BSO de Asesinos Natos, las chicas de L7 lanzaron este bombazo sonoro. Pero no repitieron el éxito del anterior. Quizá no tenían un medio tiempo con gancho como Pretend we're dead (por mí mejor, su canción más conocida me parece sobrevalorada). Quiizá tampoco sonaban ya tan Grunge (si es que eso tiene algún sentido). En este disco suenan brutales, con unos riffs poderosos y mucha mala hostia. Las letras siguen colocándolas en el movimiento Riot Grrrl por su temática feminista. Y es mi álbum favorito de la banda y uno de mis irrenunciables de los '90.
domingo, 14 de abril de 2019
Laurel Lorenzo Aitken - En Español (1999)
El Padrino del Ska revisó algunas de las más inmortales canciones latinoamericanas en clave Ska y regrabó algunos de sus éxitos en español. No en vano, nació en Cuba, aunque de niño emigró a Jamaica. Auspiciado por el sello Liquidator, se juntó con la joven banda Skarlatines, para que "skatificaran" Quizás, quizás, La Paloma o Perfidia, con brillante resultado.
sábado, 13 de abril de 2019
Herbie Hancock - Maiden Voyage (1965).
Los músicos del entonces quinteto de Miles Davis, incluido Herbie Hancock, se embarcan aqui en un viaje maritimo en 5 temas. Un álbum suave y lleno de matices.
viernes, 12 de abril de 2019
Stray Cats - Gonna Ball (1981)
Aunque el resto del mundo la considere una obra menor, cualquier disco de la banda favorita de uno es una genialidad sin discusión. Faltaría más.
Gonna Ball se puede incluir en la categoría: "Discos Infravalorados porque el anterior fue la Bomba". Vale, no tiene ningún hit single; pero está cargado de buenas canciones. Hay Rockabilly claro, pero se atreven con el Blues, Psycho y un toque Hard. Suenan armónicas, saxos y una irresistible Slide Guitar, para ampliar la paleta sonora de la banda.
Y esa actitud desafiante en la portada, con esas pintas de "vamos a poner de moda los tupés en estos '80 tan horteras".
jueves, 11 de abril de 2019
Canned Heat - The Very Best (1975)
Liderados por Bob Hite "The Bear" a la voz y Alan Wilson "Blind Owl" a la guitarra, la banda de Los Angeles produjo un Blues poderoso muy apegado a las raíces. No en vano grabaron con figuras del estilo como John Lee Hooker. Triunfaron en los grandes festivales hippies de Monterrey y Woodstock con su vigoroso directo. Firmaron éxitos con canciones memorables como On the Road Again o Let's Work Together, auténticos himnos Hippies.
miércoles, 10 de abril de 2019
Mano Negra - Casa Babylon (1994)
El fin de fiesta de Mano Negra es una explosión de sonidos, colores y sabores. Un disco producto de dos locas giras por Latinoamérica. La primera en un barco que iba recalando en los puertos de las ciudades para ofrecer sus conciertos e invitar a bandas locales a tocar. Otra atravesando Colombia en un tren cargado de arte y alegría. Los múltiples estilos musicales se diluyen en una mezcla que suena fresca, callejera, espontánea. La banda como tal desaparece, no sólo por las deserciones que darán lugar a su separación, sino por la participación de cantantes (Fidel Nadal, Jello Biafra, Carlos de Nicaragua), locuciones de radio, músicos invitados. El álbum suena como una sesión de una Sound System, sin espacios entre canciones, engarzadas entre sí, formando un collage sonoro exuberante y excitante.
Hasta la reedición de este disco hace un par de años, era imposible encontrarlo por menos de 50€. Ojo avizor en wallapop, llegué a juntarme con tres copias de este álbum en casa. Entre las tres, junté un ejemplar con bonita portada y sonido casi sin fritura. Vendí las otras dos en discogs clasificándolas como VG y a precio de oro. No tardé en colocarlas. Una se fue a UK y otra a USA. El resultado fue que saque mi copia gratis.
martes, 9 de abril de 2019
Pata Negra - Blues de la Frontera (1988)
"Blueslería" es como llamaron los hermanos Amador a su mezcla de Flamenco y Blues. Pero en este álbum hay mucho más: Rock, Jazz e incluso Reggae. Todo ello perfectamente integrado en su sonido característico. Porque Pata Negra es más que un grupo de fusión. Inventores de su propio estilo. Pasión, elegancia y mucho duende.
lunes, 8 de abril de 2019
Sonny Rollins – A Night At The Village Vanguard (1957)
Una de las primeras grabaciones que se hicieron en el mítico Village Vanguard. Sonny Rollins se presentó en formato de trío, prescindiendo de trompeta y piano como solía acostumbrar en esa época. El resultado es una actuación de sonido crudo y desnudo. El saxo de Rollins, vibrante y potente, en la tradición de Coleman Hawkins, como un torrente de pura improvisación hardbopera. Acompañado aquí por Elvin Jones a la percusión y Wilbur Ware al contrabajo.
domingo, 7 de abril de 2019
T. Rex - "Electric Warrior" (1971)
El verdadero rey del Glam se coronó en este álbum, aunque el mundo haya tardado mucho tiempo en reconocerselo. Rock elegante, canciones suaves y muy sexys. Marc Bolan mantiene la tensión, con arte de seductor, de principio a fin.
Un disco que cautiva desde la portada, digna de enmarcarse. Patece como si ha Marc Bolan le hubiesen salido alas. Los amplis hicieron volar al guerrero eléctrico.
sábado, 6 de abril de 2019
Extremoduro - Deltoya (1992)
Decía Robe que publicaron este álbum como doble vinilo porque quería que los surcos no estuvieran tan comprimidos y así sonar mejor. A mi, en esa época me pareció una forma de sacar más pasta por el nuevo álbum. Curiosamente, la versión cassette también era doble, y no creo que eso mejorase el sonido. Además, siempre me ha dado pereza levantarme a darle la vuelta al disco, y en los Lps dobles se duplicaba el esfuerzo.
Ahora lo veo más comprensible, después de sus malas experiencias con las discográficas de sus 2 primeros elepés. La producción era mucho mejor. Pero en este álbum perdieron ese sonido cutrelux tan encantador de sus primeros discos. Suenan menos Punk y más Jevi. Pero siguen haciendo su Rock Transgresivo. Letras crudas y poéticas. Canciones de amor y droga. Y muchas collejas para las mentes social-adormecidas.
viernes, 5 de abril de 2019
Augustus Pablo - Skanking With Pablo 1971-77 (2002)
El hombre que convirtió la Melódica (ese híbrido infantil entre flauta y órgano) en un instrumento distintivo del Reggae Dub. Y desde ahí ha trascendido géneros, como en el primer hit single de Gorillaz, con esa Melódica fantasmal. Augustus Pablo consigue darle un toque mítico, trascendental a sus producciones instrumentales. Títulos como East of the River Nile o Java suenan como suaves melodías de un pasado legendario.
jueves, 4 de abril de 2019
Sonny Boy Williamson - One Way Out (1968)
Grabó con Elmore James en los '50 y con Jimmy Page en los '60, conectando así el Blues del Delta con el nacimiento del Hard Blues. Fue cuñado de Howlin' Wolf, tuvo un programa de Radio y fue aclamado en Inglaterra como una leyenda viva. En estas grabaciones para el sello Chess Records, podemos escuchar la guitarra de Muddy Waters o el bajo de Willie Dixon. Sonny Boy Williamson es uno de los grandes compositores, cantantes y harmonicistas de la historia del Blues.
miércoles, 3 de abril de 2019
Johnny & The Roccos – Stompin' (1988)
Un álbum de suave y fino Rockabilly desde Escocia. El grupo consigue "revivalizar" de manera muy fidedigna el auténtico sonido fifties.
martes, 2 de abril de 2019
The Cramps - A Date With Elvis (1986)
Menos terroríficos en este su tercer LP y más sexuales que nunca. Poison Ivy, preparada para una cita con Elvis rodeada de libros sagrados y disfrazada de diablesa. Lux Interior dándole a su voz un tono depravado y calenturiento. Atmósferas Psychobilly,, Garageras y Surferas, pero se atrevieron aquí con el Folk, e incluso con el Pop sesentero, ¿Parodia? Puede. Pero demuestraron que podrían hacer música convencional, y que si optaron por ser unos degenerados (musicales), fue algo totalmente intencionado. Dedicaron el álbum a la memoria de Ricky Nelson, ídolo teenager de los años '60. ¿Parodia? Yo creo que en esto iban en serio.
lunes, 1 de abril de 2019
Parálisis Permanente - Los Singles (1984).
Aliens, cadáveres y degenerados, protagonizan las canciones oscuras, perversas y siniestras de la banda más Dark de la Movida madrileña. Su existencia fue breve, sólo un LP y varios sencillos, y su final, trágico. Eduardo Benavente murió en un accidente de tráfico con 21 años, malogrando una prometedora carrera musical.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
The Pogues – If I Should Fall From Grace With God (1988)
Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...
-
Me gusta decir que Malarians son, probablemente, "la mejor banda de Ska que ha habido por estos lares" (nótese mi lenguaje...
-
Formados en Brixton a finales de los '80, mezclan el Ska de tradición inglesa con Rap, Soul, Funk o Cumbia. Combinan la voz poten...
-
Autores de los megahits El Matador y Mal Bicho. Seguidores de Specials y The Clash. Creadores del Rock mestizo Latinoamericano. Fusi...