miércoles, 15 de agosto de 2018

Howlin' Wolf ‎– More Real Folk Blues (1967)


El Lobo Aullador que partió del Delta del Mississippi hacia el Chicago donde se fraguaba el Blues eléctrico, previo paso pop la Sun Records dedSam Philips en Memphis.  En este LP se encuentran grabaciones de los años 50, recien llegado al sello Chess Records. Acompañado al bajo por Willie Dixon y a la guitarra por Hubert Sumlin, tan influyentes para la generación de blancos que les siguió una década después.
Una voz brillante, vibrante; y una banda punzante, contundente.
Otro de los vinilos del lote de Pepovich. Había otro de Howlin' Wolf (All Night Boogie) que me gustaba bastante más. De sonido mas sesentero, menos crudo que este con grabaciones primigenias. A punto estuve de venderlo. Por suerte le dediqué un par de escuchas antes.

domingo, 5 de agosto de 2018

Bad Religion - No Control (1989)


Bolazo tremendo el que dieron anoche Bad Religion en el Tsunami Xixón para celebrar el 30 aniversario de su álbum Suffer. ¿Repetimos el año que viene con el 30 cumple de este No Control?

Beastie Boys - The In Sound From Way Out! (1996)



Este no es un disco de Rap. Podría ser la banda sonora de una película Blaxploitation ambientada en el Bronx de los años '70. Pero está hecha en los '90 por tres raperos blancos. 

Que los Beastie Boys sean de las pocas bandas blancas de Rap respetadas por los negros es por algo. En parte porque, antes de ponerse a escupir en un micrófono, habían construido unas buenas bases. 
Este LP es un compilado de instrumentales aparecidas en sus álbumes Check Your Head e Ill Comunication. Y no son bases hechas a partir de samplers al modo del hip hop. Estan tocadas por ellos mismos, con guitarra, bajo y batería, y con la ayuda de un teclista. Mucho funk, mucho jazz y mucho groove.
He tenido muchos momentos "me lo compro, no me lo compro" con este LP. Lo primero que, hasta su reedición este mes pasado, estaba a precios prohibitivos en Discogs. Al menos las versioens oficiales. Hay varias no oficiales también, pero con sonido sospechoso parece ser. Y luego que tengo el Check Your Head. Y mi intención es adquirir algún día el Ill Comunication. Así que este LP me añadiría un par de canciones a mi colección. Pero, lo que me animó a hacerme con él (aparte de comprarlo en las rebajas de enero a un 25% más barato), es que no tiene nada que ver escuchar estas canciones seguidas, que como interludios en un LP de Rap tan cañero como Check Your Head. Para escuchar a los Beastie rapeando tengo que tener ganas. The In Sound From The Way Out, entra solo. Cualquier momento es bueno para ponerlo

miércoles, 1 de agosto de 2018

The Clash (1977)


A mí es que es el Punk que más me gusta. Sonido crudo, buenas melodías y compromiso social. Nacieron para agitar la escena británica y terminaron por cambiar el mundo del Rock. Y ya desde su primer álbum muestran su conexión con Jamaica en la versión de Police and Thieves de Junior Marvin. Estratosférico.

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...