sábado, 17 de febrero de 2018

The Loafers - Contagious (1989)


Surfeando la onda expansiva que provocó la explosión del revival Ska de la 2-Tone 10 años antes, The Loafers nos ofrecen más motivos para seguir bailando. 

La receta es la misma; ritmo sincopado, melodías pegadizas y mucha elegancia británica. Pero sus temas propios brillan a la altura de las 2 versiones del LP; nada menos que Everyday de The Selecter y Skinhead de Laurel Aitken.
El álbum abre con The Undertaker, tema acelerado y contundente en el que ya nos muestran sus credenciales. Un buen estribillo, ribeteado por la melodía que marca el teclado y un solo de saxo a cargo de Denise Butler, la Skinhead girl del grupo. Sigue con buena marcha con It's so Easy, para luego darnos un respiro en Bad News, un reggae bastante popero. La cara A se cierra con Z-Cars, sintonía de una serie policiaca inglesa de los '70. El vinilo tiene un surco final en bucle donde suena una interminable sirena de policía.
La otra cara empieza con otro temazo que nos recuerda a Madness, Follow my leader. Luego decae en una fallida versión del Everyday, y es que Pauline Black es inigualable. Sigue She's too much,  un medio tiempo popero y romanticon. Pero recuperan ritmo en U.C. , donde vuelven a mostrar un estribillo con mucho gancho. El dísco termina con Skankenstein , un instrumental con varios cambios de ritmo, donde se vuelven a lucir saxo y teclado.
En definitiva, altamente recomendable.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Bad Religion - Suffer (1988)


En los '80 el Punk no estaba muerto, estaba de parranda, rociåndo todo con gasolina, para preparar la explosión que en los '90 incendió el panorama musical, como el chaval de la portada.

Bad Religion contribuyó introduciendo melodía en el Hardcore, permitiendo que ese estilo rudo se pudiera silbar. Pero no se les puede acusar de dulcificar nada, pues sus letras son un canto contra la autoridad, una denuncia de la degeneración social, un grito que exige liberación.
Tenía toda la discográfia de Bad Religion grabada en cintas. Aparte de los Cds originales de Recipe for Hate y el Stranger Than Fiction ( de este también la cassette original, que pillé en una oferta de las Tiendas Tipo). Siempre adoré este disco, Suffer. También el No Control. Por eso, cuando un vendedor puso en Todocoleccion estas 2 joyas más el Against the Grain y el Generator a precio de los años '90, me lancé a comprarselos. Dudé, porque tenía el recopilatorio All Ages. Pero echaba de menos muchos temas que no incluía y detestaba las 2 versiones en directo que habían metido. Nunca entenderé porqué suponen que alguien prefiere la ruidosa versión en vivo que la original de estudio cuando compra un recopilatorio, que se supone que te sirve para tener lo más granado de un grupo.
La suerte me sonrió y vendí el All Ages al poco tiempo en Discogs por una pasta. Con la venta, casi me salieron gratis estos 4 Lps. Me lo compró un australiano, que pagó otra pastaza en gastos de envío. 

martes, 6 de febrero de 2018

The Abbysinians - Satta (1976)


El trío armónico más espiritual del Reggae. Sus canciones son profundos himnos rastafaris, interpretados por sus envolventes coros. Su archiconocida Satta Massagana es uno de los riddims más versionados de la historia del Reggae

sábado, 3 de febrero de 2018

Buddy Holly & The Crickets - 20 Golden Greats (1978)


"El Rock'n'Roll se fue al infierno desde que Buddy Holly murió", decía un personaje de la película American Graffiti. Esa frase se quedó grabada en mi mente adolescente, impresionado por la historia del primer mártir del rock.
Un 3 de febrero de 1959, fallecían en accidente de aviación, Buddy Holly, Ritchie Valens (autor de La Bamba) y The Big Bopper. 
En su breve carrera, (tenía 22 años), compuso e interpretó muchas grandes canciones, hoy clasicos. Tenía una vena muy rockera, pero será recordado por sentar las bases del Pop, por esas melodías que inspiraron a The Beatles.
59 años sin él, pero la música no le olvida.

Como ya contaba en la primera entrada de este blog, dedicada a Little Richard, uno de los primeros vinilos que compré en mi vida fue de Buddy Holly. Fue en la tienda Discoplay de los bajos de Gran Vía. Era un recopilatorio barato titulado Story, de portada azul y con foto del gafotas sonriente. Vueltas y vueltas le di a ese vínilo en mi adolescencia. Faltaban muchos temas clásicos en el disco, pero no compré ninguno más suyo. Esperaba hacerme con la caja de 7 discos que reunía toda su obra. Estuve a punto de adquirirla. Mi hermana me dió la pasta como regalo de cumpleaños. Pero cuando fui a por ella, se había agotado. 
Hace unos años, cuando desempolvé mis viejos vinilos, volví a poner aquel Story. Horrorizado escuché que todas no eran canciones originales. Había actuaciones en la tele o radio. Había varias canciones de su etapa anterior, más Country.
Lo puse en venta y busqué un buen recopilatorio. Y encontré este 20 Golden Greats. Gané una subasta en Todocoleccion, aunque cuando lo recibí me llevé una pequeña decepción. La copia está viejita pero suena muy bien. Tuve que quitarle celo y pegar las solapas con pegamento.  Me quedó muy resultón a final. Quizá lo renueve en algún arrebato futuro por algun ejemplar impoluto.

Quizá podrían haber afinado un poco más e incluir temas como Slipin and Slidin en vez de Bo Didley, por ejemplo. Pero creo que es bastante completo y abarca todos sus registros.
Buddy Holly Lives!

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...