sábado, 3 de febrero de 2018

Buddy Holly & The Crickets - 20 Golden Greats (1978)


"El Rock'n'Roll se fue al infierno desde que Buddy Holly murió", decía un personaje de la película American Graffiti. Esa frase se quedó grabada en mi mente adolescente, impresionado por la historia del primer mártir del rock.
Un 3 de febrero de 1959, fallecían en accidente de aviación, Buddy Holly, Ritchie Valens (autor de La Bamba) y The Big Bopper. 
En su breve carrera, (tenía 22 años), compuso e interpretó muchas grandes canciones, hoy clasicos. Tenía una vena muy rockera, pero será recordado por sentar las bases del Pop, por esas melodías que inspiraron a The Beatles.
59 años sin él, pero la música no le olvida.

Como ya contaba en la primera entrada de este blog, dedicada a Little Richard, uno de los primeros vinilos que compré en mi vida fue de Buddy Holly. Fue en la tienda Discoplay de los bajos de Gran Vía. Era un recopilatorio barato titulado Story, de portada azul y con foto del gafotas sonriente. Vueltas y vueltas le di a ese vínilo en mi adolescencia. Faltaban muchos temas clásicos en el disco, pero no compré ninguno más suyo. Esperaba hacerme con la caja de 7 discos que reunía toda su obra. Estuve a punto de adquirirla. Mi hermana me dió la pasta como regalo de cumpleaños. Pero cuando fui a por ella, se había agotado. 
Hace unos años, cuando desempolvé mis viejos vinilos, volví a poner aquel Story. Horrorizado escuché que todas no eran canciones originales. Había actuaciones en la tele o radio. Había varias canciones de su etapa anterior, más Country.
Lo puse en venta y busqué un buen recopilatorio. Y encontré este 20 Golden Greats. Gané una subasta en Todocoleccion, aunque cuando lo recibí me llevé una pequeña decepción. La copia está viejita pero suena muy bien. Tuve que quitarle celo y pegar las solapas con pegamento.  Me quedó muy resultón a final. Quizá lo renueve en algún arrebato futuro por algun ejemplar impoluto.

Quizá podrían haber afinado un poco más e incluir temas como Slipin and Slidin en vez de Bo Didley, por ejemplo. Pero creo que es bastante completo y abarca todos sus registros.
Buddy Holly Lives!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...