domingo, 30 de junio de 2019

The Skatalites - Greetings from Skamania (1996)


Más de 30 años después de su disolución, The Skatalites publicaban uno de sus álbumes más excitantes. Ya habían sido convertidos en leyenda viva y reconocidos como los creadores del Ska, el primer género musical que aportó Jamaica a la cultura mundial. No estaban los tristemente fallecidos prematuros, Jackie Mittoo ni Don Drummond. Pero aún quedaban muchos miembros originales: Tommy McCook y Roland Alphonso a los saxos tenores;  Lester Sterling al saxo alto; el batería Lloyd Knibbs; al bajo Lloyd Brevett, y Doreen Shaffer que aporta un par de temas vocales. Producción a cargo del mismo Tommy McCook y Joe Ferry.
En su origen fueron la banda de estudio del sello Studio One. Ellos pusieron música al primer hit de The Wailers (aún sin el Bob Marley delante) u otros, como Desmond Dekker o Lee Perry. Muy influenciados por los ritmos que sintonizaban desde las emisoras del sur de los EE UU, incorporaron al Mento (la música tradicional jamaicana) y al Calypso ( de Trinidad y Tobago), el Rhythm and Blues, el Boogie Woogie o el Jazz. Esa primera etapa duró escasos tres años (1963-1965). Permanecieron un par de décadas enterrados bajo capas de nuevos estilos musicales jamaicanos (a los que seguían contribuyendo como músicos de sesión).
Pero tras la explosión de la llamada Segunda Ola del Ska, protagonizada por los grupos del sello 2 Tone en la Gran Bretaña del Post-punk, tuvieron que regresar por aclamación popular. Ellos eran los papis de la criatura.

Greetings from Skamania, como todos sus discos, combina temas de la era clásica, algunas versiones (destaca El Pussycat de Mongo Santamaria) y nuevas composiciones (en esta ocasión canciones tan contundentes como Skalloween o el propio Skamania).

Hasta ahora sólo existía una edición en CD. Yo tuve una cassette grabada que fue de las favoritas en los viajes largos en coche. Otro día hablaré de las bondades del Ska como música de acompañamiento en la conducción, ideal para ir a piñón fijo. Pero en este último Record Store Day, el pequeño sello Shanachie, editó este precioso y deseado vinilo en color verde, aunque solamente en EE UU. Tuve suerte de pillar una copia que llegó a Europa.

sábado, 29 de junio de 2019

The Heptones ‎– Party Time (1977)


El trio armónico, con Leroy Sibbles a la cabeza, nos regalaron sus mejores interpretaciones en este álbum. Con producción de Lee Scratch Perry en su mítico Black Ark Studio. Lo que dota a toda la grabación de un exquisito e irresistible groove. Canciones de contenido social y polítici, como esa crítica a los mandamases que es Mr President o a la situación de la isla en Suffered time, o la arenga a la juventud en Now Generation. Mención aparte es la maravillosa versión de I Shall Be Released de Bob Dylan, que hacen suya con su plegaria a Jah y sus bellas armonías vocales.

viernes, 28 de junio de 2019

The Hives - Your New Favourite Band (2002)


Son buenos y lo saben. Y sí, se convirtieron en mi nueva banda favorita la noche que los vi en directo. Aquí en su versión más garajera y gamberra, en este compilado de sus dos primeros discos, editado para conquistar el mercado internacional. 
Con un frontman capaz de seducir a todo un estadio, riffs de guitarra altamente pegadizos y un ritmo irresistible. No se pierdan su show si actúan cerca de su casa.

jueves, 27 de junio de 2019

Kortatu (1985)


Como dice una de sus letras, "la primera banda en el mundo que practicó el Ska Hardcore". Y sí, es sabido que el Punk tiene una conexión con el Ska desde sus inicios al compartir los escenarios de Londres con los jamaicanos. Pero Kortatu no querían sonar tropicales. Y sonaron brutales. La guitarra sincopada corta como una navaja. El bajo tensa la melodía como un cable de acero. Las letras parecen sacadas de un panfleto contracultural revolucionario y rebelde. A destajo con el poder a ritmo festivo y alocado de personajes de cómic. Pocos álbumes llegan a marcar una época. Este es uno de esos.

miércoles, 26 de junio de 2019

martes, 25 de junio de 2019

Thelonious Monk ‎– Genius Of Modern Music - Volume One (1952)


Con un título así, se podría pensar que es un álbum de un artista consagrado. Pero no. Fue el debut discográfico de Thelonious, con esta colección de grabaciones tempranas, que se convertirían pronto en Standards del Jazz.

lunes, 24 de junio de 2019

Dog Eat Dog - All Boro Kings (1994)


Sigue sonando tan fresco como cuando salió. Un trallazo de Rap, Metal, Hardcore, pero con ese saxo que le da ese toque vacilón. Me impresionaron mucho en esa época.
Durante muchos años creí que sólo habían sacado este disco y que desaparecieron. Resulta que tienen 2 discos más, que siguen girando y que tienen un directo demoledor.

domingo, 23 de junio de 2019

Chet Baker - In New York(1958)


Tendiendo puentes entre el Jazz de la Costa Oeste y el de la Costa Este, Chet Baker se presentó en Nueva York para grabar este LP para el sello Riverside. Resultó una sesión de melodías dulces y solos feroces. Contaba con un acompañamiento de lujo: los músicos que solían acompañar a Miles Davis o Thelonious Monk en esa época.
Perfecto para una tarde de domingo.

sábado, 22 de junio de 2019

Malarians - Guaqui Taneke (1991)



Me gusta decir que Malarians son, probablemente, "la mejor banda de Ska que ha habido por estos lares" (nótese mi lenguaje deliberadamente evitador de conflictos territoriales).
Este fue su disco debut, producido por el jamaicano Lauren Aitken, (haciendo honores a su sobrenombre como el Padrino del Ska). El álbum combina temas en castellano, con un delicioso toque macarra ska'n'rollero y temas en inglés, más fieles al canon, yendo del reggae al soul. El resultado es un disco de latin ska calentorro y simpaticón, con buenos fraseos de la sección de metales y mucho ritmo. 
Este LP no tuvo mucha repercusión, y quizá Malarians son más conocidos por su segunda etapa, con otra formación distinta. Giraron por toda Europa,  haciéndose un nombre en la escena skatalitica. Se disolvieron en el año 2000 y espero que algún día regresen a los escenarios.
https://m.facebook.com/Para-que-Malarians-se-junten-de-nuevo-1664799407099225/?ref=feed_voice_switcher&_rdr

viernes, 21 de junio de 2019

John Lennon ‎– Rock 'N' Roll (1975)


Un disco que nació por un acuerdo discográfico debido a líos de derechos de autor. Contó en un principio con la producción de Phil Spector, aunque luego desapareciese llevándose todas las cintas originales, en una de esas locuras tan suyas. El resultado fue un Lennon que recuperaba su versión más Rocker (foto de portada con tupé en Hamburgo incluida). Grandes versiones de temas clásicos de Gene Vincent, Little Richard, Fats Domino, Chuck Berry o Ben E. King (Stand By Me fue el exitoso single de presentación del álbum).

jueves, 20 de junio de 2019

H2O – Nothing To Prove (2008)


Nada que demostrar. Sólo música directa, sin florituras. Así es el Hardcore neoyorquino. Himnos hechos para ser coreados en los conciertos, en  medio de una marabunta humana que sube y baja del  escenario sin control.

martes, 18 de junio de 2019

Stray Cats ‎– Rock Therapy (1986)




Qué tiempos aquellos los '80, en los que si la discográfica de turno no sacaba una versión española de un álbum, no te enterabas de que tu grupo favorito tenía otro disco más. Hasta que un día leías una reseña en un fanzine editado en fotocopias, o escuchabas una canción "desconocida" en un garito, o lo veías en las tiendas de importación a un precio estratosférico. Durante años lo busqué, aunque fuera sólo para grabarlo en cassette. Nadie lo tenía. Algunos Rockers aseguraban que no merecía la pena, que se habían pasado al Heavy; sólo había que ver las greñas que lucían en la portada. 
Una noche, estaba en El Charco, el garito que más he mitificado en toda mi vida. El Berna ponía Blues, Rock sesentero y otras músicas anticomerciales. Rara vez conocía lo que estaba sonando. Pero esa noche sonó el Rock Therapy cantado por Brian Setzer. Me fui para la barra. Le convencí para que me dejase la casete (grabada, como casi todo lo que sonaba allí). Cuidamela. Claro. Me grabé ese tesoro sónico en una cinta de Cromo de alta calidad que compré para la ocasión.  La escuché durante semanas. No importaba que tuviese varias versiones de clásicos, ni que sus temas originales distasen bastante del brillo de sus primeras grabaciones. Para mi era como si hubiesen sacado un disco nuevo (10 años después)
Hace unos años conseguí este vinilo, bastante bien de precio. Un homenaje a mis miticadas adolescentes.
No está en Spotify. Sigue siendo difícil de encontrar. 
https://youtu.be/9pq_5WiyJTY

lunes, 17 de junio de 2019

Los Fabulosos Cadillacs ‎– El León (1992)



Autores de los megahits El Matador y Mal Bicho. Seguidores de Specials y The Clash. Creadores del Rock mestizo Latinoamericano. Fusionaron Ska y Reggae con Salsa, Samba o Tumbao, para crear una música combativa que hablase de la lucha del pueblo contra las dictaduras que sufrió toda la región en esos años. Así crearon al héroe, Manuel Santillán, El León, que representa ese espíritu rebelde. Y homenajean a todas las víctimas de la barbarie militar argentina en Desaparecidos, emotiva versión del tema de Rubén Blades.

domingo, 16 de junio de 2019

Gene Vincent ‎– The EP Collection (1989)


Apodado el Príncipe Negro, aunque por su vestimenta, no por la mala sombra que le acompañó en su tormentosa vida. Accidente de moto en su juventud, que estuvo a punto de hacerle perder una pierna, y que le dejó cojo de por vida. Otro accidente en 1960, de coche esta vez, en el que murió su gran amigo y también estrella del Rock and Roll, Eddie Cochran. Caída de ventas, tras conseguir grandes éxitos en listas, por su estilo de Rockabilly salvaje que resultaba poco comercializable a principios de los '60. Problemas con el alcohol. Y muerte prematura con 36 años. Pero sigue siendo uno de los Rockers más queridos y venerados en la historia del Rockabilly.

sábado, 15 de junio de 2019

King Tubby - Firehouse Revolution: King Tubby's Productions In The Digital Era 1985-89 (2001)


El Dub entra en la era digital de los '80. King Tubby, uno de los más afamados productores del Reggae, deja atrás las técnicas corta-pega de los '70. Funda el estudio Firehouse, equipado con toda la tecnología puntera del momento. De donde salieron autenticas joyas sonoras, con esos ritmos poderosos y melodías de oro.

viernes, 14 de junio de 2019

AC/DC ‎– Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976)


Quizá sea la portada más rara de toda su discografía. Quizá sea la tipografía más hortera que han utilizado para su nombre. Quizá sus canciones no abunden en los repertorios de los conciertos. Pero este álbum es Rock and Roll de alta tensión.

miércoles, 12 de junio de 2019

The Doors ‎– Waiting For The Sun (1968)


Si hay alguna banda de la que no podría prescindir, esa es The Doors. 6 discos como 6 soles. 
En este su tercer álbum, transitan desde el Pop al Rock de una manera deliciosamente caótica. A veces psicodélica, a veces elegante. Exóticos con esos ecos flamencos, esa mística chamánica. Actitud rebelde, espíritu bohemio. Esperando al sol, que no llegaría hasta Morrison Hotel.

martes, 11 de junio de 2019

Negu Gorriak ‎– Gure Jarrera (1991)


Segundo álbum de la banda. Esta vez ya en su propia discográfica, Esan Ozenki. Siguiendo la filosofía DIY (Do It Yourself) de sellos como Alternative Tentacles o Dischord Records. 
La fórmula musical ahonda aún más en sus raíces, gritadas bien fuerte en su canción 'B.S.O.': ROCK, RAP, REGGAE.

lunes, 10 de junio de 2019

Bad Religion ‎– Against the Grain (1990)


Después de firmar dos discazos tales como Suffer y No Control, los Bad Religion entraban en la década de los '90 con este álbum cargado de buenas canciones, himnos coreables y velocidad vertiginosa. Como la década de éxito y reconocimiento que les esperaba

domingo, 9 de junio de 2019

Buenas Noches Rose (1995)



Algo pasó en el madrileño barrio de la Alameda de Osuna en los años noventa para que surgieran bandas de debajo de las piedras. En 1995 Yoghourt Daze actuaban en el Festival de Glastonbury. Pero fueron Buenas Noches Rose los primeros en grabar un álbum. Riffs aerosmithianos y letras extremodureñas (ays Robe, el día que se reconozca toda tu influencia) se aunaban en un disco lleno de buen Rock and Roll. Con canciones que aspiraban a himno generacional como Hablando con las plantas o Sentado en el barro, tuvieron bastante repercusión. Firmaron con una multi para su segundo LP, aunque tras ello, Jordi,, el cantante abandonaba el grupo. Tras un tercer álbum, se separarían. Y de sus cenizas nacieron los exitosos Pereza o los magníficos Le Punk.
Este debut se editó únicamente en CD. Y había adquirido precios desorbitados en Wall Stre... Discogs. Recientemente se lanzó en vinilo (supuestamente edición limitada, pero bajo el sello Legacy de Sony ¿?) en el pasado Record Store Day. Una sorpresa para mí, pues ni creí que saldría nunca en este formato. 
Está claro que la industria va a ir editando miticada tras miticada en un lento pero constante goteo.

sábado, 8 de junio de 2019

Django Reinhardt ‎– Le Quintette Du Hot Club De France Feat. Stephane Grappelly (1984)



No todo el Jazz clásico se hizo en EEUU. No todo el Jazz tiene como protagonistas a los instrumentos de viento. Un buen ejemplo es este quinteto formado en París en los años '30. Maravilloso diálogo entre la guitarra acústica de Django Reinhardt y el violín de Stephane Grappelli. La ascendencia gitana de Django hizo que su estilo fuese conocido cono Gipsy Jazz. Un ritmo alegre, de melodías saltarinas y mucho Swing para bailar.


viernes, 7 de junio de 2019

The Slackers ‎– Redlight (1997)


Tras el canto de un gallo, comienza 'Watch This', la canción que incluyeron en Give 'Em The Boot (recopilatorio promocional de Hellcat Records, el sello de Tim Armstrong, de Rancid), y con la que les conocí. Amor a primera vista. 
Sonaban muy añejos, a Rocksteady clásico,  pero tremendamente actuales, con esa actitud descarada, que tan pronto metía un ritmo latino, que unas voces Soul (y un poso rocanrolero indiscutible).
Llevan ya muchos años siendo la banda de Ska más en forma de los EEUU. Si no me creen, pasense por uno de sus conciertos, donde aunan  maestría instrumental con diversión sin pausa.

jueves, 6 de junio de 2019

Macka B ‎– Jamaica, No Problem?? (1992)



Ya lo decían La Polla Records unos años antes, que Jamaica no es el paraíso que nos vendieron. Macka B nos cuenta los problemas de la Jamaica real;  hambre, paro y violencia. Muy distinto a lo que ven los turistas.
Raggamufin' ochentero, letras conscientes y producción del Mad Professor, para un álbum lleno de temas con gancho.
Y volviendo a la conexión vasca, otro artista que conocí gracias al LP de despedida de Negu Gorriak, el magnífico álbum de versiones Salam, Agur.

miércoles, 5 de junio de 2019

The Beach Boys ‎– Made In U.S.A. (1986)


Posiblemente el recopilatorio con la portada más fea de mi colección. Pero con dos discos de oro puro dentro. De adolescente sólo escuchaba el primero, con todos sus éxitos rockanroleros playeros. Luego le fui cogiendo el punto a su época psicodélica popera. Aunque confieso que sigue tirándome más el surf desenfadado y fiestero, de guitarras boggie woggie y coros a 5 voces.

martes, 4 de junio de 2019

Booker T & The MG's ‎– The Best Of Booker T & The MG's (1984)


Hay mucho más que "cebollas verdes" en esta banda. Green Onions fue su primer éxito, en los albores del Soul de Memphis, del que son estandarte. Sus canciones son todas instrumentales, con mucho funky, eso sí. Ejemplo de integración racial, fueron una de las primeras bandas con miembros blancos y negros. Aunque encasillados en un estilo de música "negra", en los '90 se aliaron con el mismísimo Neil Young en uno de sus insólitos proyectos musicales.

lunes, 3 de junio de 2019

Linton Kwesi Johnson ‎– Bass Culture (1980)


"LKJ for President", rezaba una pintada en un muro en la Inglaterra sumida en el Thatcherismo. 
Poeta, músico y activista por los derechos civiles, Linton Kwesi Johnson, creó el Dub Poetry: Un estilo de Reggae inglés, aunque cantado en Rasta Patois (dialecto jamaicano), con un fuerte mensaje politico y un potente ritmo musical a base de un  bajo grave y pesado.  
England is a Bitch, canta desde el suburbio, mientras el bajo de Dennis Bovell hace retumbar la anquilosada metrópoli.

domingo, 2 de junio de 2019

Ramones ‎– Ramonesmania (1988)


En 1º de BUP yo era un Rockabilly lechuguino y me sentaron como compañero de pupitre al Punky de la clase. Nos pasamos el año peleándonos sobre si eran mejores los Ramones o los Stray Cats. Yo no había escuchado apenas a los Ramones, más allá de algún videoclip que pusieron en Plastic. Y mi compi lo mismo con el Rockabilly. Pero él tenía su carpeta forrada con la portada del Ramonesmanía. Y era para mi inevitable escudriñar cada detalle, cada objeto, cada foto, resultándone tremendamente atractiva y molona. 
Hace ya unos años que me hice con una copia, aunque ya en los 90 me pillé varios CDs suyos. Y sí, siguen siendo la banda de Punk más molona de todos los tiempos, y en este recopilatorio están las canciones más molonas de su repertorio; insuperables, imperecederos, eternos.

sábado, 1 de junio de 2019

Dexter Gordon ‎– Go! (1962)



Uno  delos grandes saxofonistas tenores, acompañado en este álbum al piano por Sonny Clark. Otra joya del sello Blue Note grabada en el estudio de  Rudy Van Gelder. Y con ese diseño de portada tan característico de los discos de Jazz de la época dorada del género.

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...