miércoles, 31 de julio de 2019

Frenzy – Hall Of Mirrors (1985)


Podía pasarme horas revolviendo cajones de discos en La Metralleta, mítica tienda madrileña.  La mayoría de las veces sin encontrar nada interesante. En esa época tenían los vinilos sin clasificar de ninguna manera. Todo segunda mano, a precios de risa.  Una tarde encontré varios LPs de grupos desconocidos para mí, pero editados por un sello inglés de Neo-Rockabilly, Nervous Records. Los pillé por probar a qué sonaban. Los demás no molaban nada, pero este fue una revelación. No me gustaba mucho el Psychobilly por aquella época. Frenzy me encantó. Alocados, salvajes y originales. De los discos que más vueltas les he dado.

martes, 30 de julio de 2019

John Coltrane - Africa/Brass (1961)


Decir que un álbum de Coltrane es experimental es una redundancia, pero Africa/Brass supuso su acercamiento a los ritmos africanos desde el Jazz. Coltrane reunió para este álbum a un grupo de músicos en formato Big Band para resaltar el sonido de los metales. Orquesta formada por trombones, tubas, cuernos franceses, trompeta y bombardino en los metales, que ofrecen registros que tratan de imitar rugidos y cantos de la fauna africana. Franqueados por dos contrabajos en constante diálogo. 
Destaca la colaboración de Eric Dolphy en la orquestación, además de encargarse de saxo alto y flauta.

lunes, 29 de julio de 2019

Alton Ellis ‎– Mr Soul Of Jamaica (1974)


Producción de Duke Reid en Treasure Isle para conformar uno de los grandes álbumes de Rocksteady. Con el acompañamiento de Tonmy McCook &  The Supersonics, o sea, The Skatalites casi al completo, pues, con otros nombres, continuaron siendo banda de estudio.

La música jamaicana recibió mucha influencia de los EEUU a través de las emisoras de radio norteamericanas que se sintonizaban en la isla. Dicen que el Boogie Woogie de Nueva Orleans inspiró el nacimiento del Ska, con el que comparte su ritmo sincopado. Y el Rocksteady recibió el influjo del poderoso Soul que dominaba la música negra del vecino del norte. 
Alton Ellis representa como nadie la encarnación del Soul en el Reggae.

Y no he tenido demasiada mala suerte con esta edición jamaicana, conocidas por sus pésimos prensajes y baja calidad de sus vinilos. Algún ruido, algo de descentre, pero buen sonido

domingo, 28 de julio de 2019

Daniel Higiénico Y La Quartet De Baño Band ‎– Doble Hoja (1993) 



Daniel Soler  es uno de los letristas más creativos, originales y divertidos que conozco. Con la Quartet de Baño Band firmó álbumes eclécticos llenos de grandes canciones. Es una delicia verle en directo. Si pasa por su ciudad: ¡No se lo pierda!
Este fue su álbum de debut. No es el mejor de su carrera, pero es el único que publicó en vinilo. Se lo compré tras un concierto. Me dijo que los había tenido durante años en un trastero, porque nadie quería ya vinilos, pero que ahora se los pedían de nuevo.
Para acercarse a su discografía recomiendo El Poder de Flipar o Flipando en colores. Álbumes que pasaron muy desapercibidos en los 90, pero cargados de temazos con mucho gancho.

sábado, 27 de julio de 2019

John Mayall – The Turning Point (1969)


Un álbum de 200 quilates. El padre del Blues británico, ya totalmente inmerso en la cultura hippie californiana, buscó, en este 'punto de inflexión', explorar los límites del Blues. Para ello grabó este directo sin batería y sin apenas utilizar guitarra eléctrica. Flauta, bajo, guitarra acústica y la armónica de Mayall, compusieron unas canciones suaves pero de ritmo enérgico, que terminaron por encumbrar a John Mayall, que venía de encadenar éxitos con sus Bluesbreakers. 
Uno de mis álbumes imprescindibles.

viernes, 26 de julio de 2019

White Zombie ‎– Astro-Creep: 2000 (Songs Of Love, Destruction And Other Synthetic Delusions Of The Electric Head) (1995)


Un álbum que irrumpió en los 90 como una apisonadora desbocada. Sonido contundente, estética terrorífica y una poderosa voz cyborg-electric-industrial.. 
Ojalá algún día Rob Zombie decida resucitar al zombie blanco.

jueves, 25 de julio de 2019

Los Rebeldes - Rebeldes con Causa (1985)


Una de las primeras bandas nacionales que empecé a seguir. Llegué a hablar con Carlos Segarra y Dani Nel'Lo después de un concierto (en el Parque de Atracciones de Madrid). Con mi atrevimiento adolescente, les pedí que volviesen a sus raíces Rockabillies y se dejasen de buscar éxito en los 40. Dani me contestó que "las opiniones son como los culos; cada uno tiene el suyo". Según él, ellos seguían haciendo Rock and Roll. Pero que escuchaba todo tipo de música (recuerdo que mencionó a Bruce Springsteen mientras yo le miraba horrorizado). Me contó que tenía otros grupos en los que tocaba Rhymth'n'Blues y otras músicas de raíz. 
Cuando salió Nel'Lo y la Banda del Zoco y, posteriormente, Los Mambo Jambo, me acordé de esa conversación. Y de cómo mi intransigencia purista de entonces se fue transformando en la apertura musical de la que él me habló entonces.
Tenía varios discos de Rebeldes. Vendí todos excepto este. No suena tan Rockabilly como sus primeros álbumes, ni tan orientado a las radiofórmulas como los posteriores. Rebelde Con Causa es una colección de buenas canciones de Rock and Roll.

miércoles, 24 de julio de 2019

The Blues Brothers ‎– The Blues Brothers (Banda Sonora Original) (1980)



Granujas a todo ritmo fue el título de esta película en España.  Protagonizada por los actores Dan Aykroyd y John Belushi, que habían formado una banda de Soul: The Blues Brothers. Una de mis películas favoritas desde la adolescencia, cuando la descubrí y grabé en una cinta de VHS, y que tenía gastada de tanto reproducirla. Porque, aparte de la divertida trama, la peli es también una sucesión de videoclips en los que participaban estrellas de la talla de Aretha Franklin, James Brown o Ray Charles, que yo idolatraba en esa época y que resultaba difícil poder ver en la tele (no existía el youtube). También disfrutaba mucho de la aparición estelar de Carrie Fisher, toda una princesa Leia mito sexual de mi infancia. 
Años más tarde viajé a Chicago. Paseando por sus calles, me daba la impresión de que las conocía de antes. ¡Claro!, me dije, si por aquí eran las alocadas persecuciones de la peli de los Blues Brothers. Me parecía que les iba a ver aparecer por cualquier esquina, en su destartalado coche de policía tuneado, con el loro a todo trapo, sonando un buen Rhythm & Blues.


martes, 23 de julio de 2019

Voodoo Glow Skulls ‎– Who Is, This Is? (1993)


Hoy presentamos a la banda con el récord de velocidad tocando Ska. Sección de metales incluida. 
Encuadrados en el Punk californiano que explotó a principios de los '90, fue fundada por tres hermanos y alguno de sus colegas. Este fue su álbum de debut. Luego ficharían por Epitaph Records, donde han publicado el grueso de su discografía. 
Canciones hiperaceleradas, ritmo frenético y letras verborreicas. Incluye un par de temas en spanglish para partirse de risa. Como en sus conciertos, pura diversión y sudor a raudales.

domingo, 21 de julio de 2019

Bob Marley & The Wailers - Kaya (1977)


Después de sufrir un atentado en Jamaica en 1976, Bob Marley viajó a Londres para alejarse de la alocada situación política de su país. Allí grabó este álbum rebosante de amor, paz y unidad. De espíritu menos combativo que sus primeros Lps, con melodías más pop, logró un gran éxito de ventas. Sin embargo fue criticado por realizar un sonido más comercial.
No es uno de mis discos favoritos de Marley, pero contiene Sun Is Shinning, de mis preferidas. La línea de bajo de Kaya se me hace irresistible. Y, bueno, están las archiconocidas It's This Love y Satisfy My Soul.

sábado, 20 de julio de 2019

Música Dispersa (1970)



"El disco más atípico de la música española". Así presentó este álbum el maestro José Miguel López en Discopolis. Ni que decir tiene que esas palabras fueron como un chispazo para alentar mi curiosidad, pero es que además, las canciones que escogió como muestra consiguieron cautivarme.
Me hago la imagen de 4 jóvenes músicos en un piso en Barcelona de principios de los '70. Con muchos instrumentos esparcidos por la habitación. Guitarras, mandolina, swannie, bajo, piano, flauta, bongos, silbatos... Sentados en círculo en el suelo, con los chakras bien abiertos. Invocando a las músicas que en ese momento son interpretadas en cualquier parte del mundo. Haciendo de sus cuerpos un enorme receptor que comienza a vibrar y, sólo cuando de verdad sienten que los sonidos han llegado a su destino interior, se ponen a tocar. Y así, como hipnotizados, cantan sin pronunciar palabras de ningún idioma conocido. Sólo por el placer de sentir la voz como un instrumento musical. Una experiencia irrepetible. Como este álbum. Único.

viernes, 19 de julio de 2019

Faith No More ‎– Introduce Yourself (1987)


Antes de que Mr. Patton les convirtiera en una de las bandas más interesantes de los '90, ya habian puesto las bases de su Funk Metal arrollador. Un álbum olvidado e infravalorado pero que cuenta con grandes canciones. Introducete tú mismo.

jueves, 18 de julio de 2019

Robert Gordon – Too Fast To Live, Too Young To Die (1982)


En él se fijó Loquillo para hacerse su tupé. De la misma manera que Robert Gordon se basó en las grandes estrellas del Rockabilly de los '50 para lanzar este álbum de versiones. La participación de Link Wray a la guitarra, confiere de mucha garra y fiereza al disco, alcanzando el paroxismo en Red Hot o Flyin' Saucer Rock and Roll.
Fue uno de mis primeros conciertos en la adolescencia. Aún recuerdo la elegancia que mostraba al interpretar las canciones. Esa vez acompañado por Chris Spedding, otro fantástico guitarrista.

miércoles, 17 de julio de 2019

Sex Museum - Musseexum (2018)


Se propusieron grabar un álbum cañero, y vaya que si lo consiguieron. Altas dosis de Hard Rock apunkarrado, sin olvidar sus raíces garageras psicodélicas. Un disco que arranca con una introducción instrumental como Dopamina te avisa de que te van a inyectar una dosis de puro placer (rockero). Así es la siguiente canción, First Time, con un riff de guitarra trallero y una melodía irresistible del Hammond de Marta Ruiz, de ecos puramente Garage Rock. Sin tregua siguen con Breakin' the Robots, un tema arrollador con guitarras que rugen con un sonido a lo Killing Joke. Fue el single elegido para presentar el disco y el motivo de que esté en mi estantería. La letra habla de la lucha interior contra aquellas partes de uno mismo que nos han inoculado desde fuera. Riots comienza con una intro muy surfer (haciendo honor a Los Coronas, combo del que forman parte tres de los Sex Museum) pero rápidamente se transforma en la canción más acelerada del disco, con un solo de teclado muy espacial. Horizons tiene un riff de guitarra que te lleva a una autopista encima de una Chopper. Y con Breakout vuelven los ecos killinjokeros, con una base contagiosa para bailar. Se atreven con el español en Microdosis, donde Miguel Pardo tiene un curioso deje muy sixties ye-yé a la voz.  Se marcan una atronadora versión del Walking On My Grave de Dead Moon. Y acaban el disco con Soldier Doll, un boogie desbocado donde Fernando Pardo da rienda suelta a sus guitarrazos.

La otra razón por la que no pude resistirme a adquirir este álbum es el diseño de la portada. Una ilustración retrofuturista lisergicopsicodélica preciosa y muy sugerente.


martes, 16 de julio de 2019

Metallica - Ride The Lightning (1984)


Para mi, su álbum perfecto. Entre el desgarro punkarra de Kill'em All y el virtuosismo sinfónico de Master of Puppets.

lunes, 15 de julio de 2019

Kiko Veneno - Échate un cantecito (1992)



Un álbum que colocó Jose María López Sanfeliu en el lugar que se merecía: el estrellato. Tras parir el maravilloso álbum debut de Veneno, y participar en La Leyenda del Tiempo de Camarón con composiciones como Volando Voy, Kiko Veneno había entrado en una peligrosa espiral de publicaciones con producción cutre e ignoradas por la critica. Hasta que Santiago Auserón le dió todo su apoyo para pergeñar este delicioso disco mestizo de Rumba y Pop. 
De niño me divertía mucho con sus apariciones en La Bola de Cristal disfrazado de Frankenstein, cantando a dúo con Alaska esas descacharrantes canciones. De mayor disfruto mucho escuchándole, viéndole en directo y me parece un ARTISTA mayúsculo.
Otro disco que puse en circulación para sustituirlo por la edición especial 20 aniversario. Tenía una copia que me salió barata y así era, vinilo y carpeta muy usados. Lo que tiene a veces fiarte de vendedores de wallapop. No me convence mucho que traiga un disco entero con extras. Pero, increíblemente, no existen más ediciones en vinilo de este LP tan influyente. Y, además conseguí una oferta por el mismo precio que vendí el de la foto de arriba.
El disco 2 trae por una cara, las versiones de la maqueta, y resulta curioso el cambio de letra en Superhéroes de Barrio. Por la cara b hay versiones que Kiko hizo para su disco de duetos Puro Veneno. Aquí aparecen Martirio, Andrés Calamaro y Albert Plá. Y de bonus extra, su interpretación del Volando Voy, que él escribió para Camarón. Un acierto incluirla aquí, pues no se encuentra en ningún vinilo. Pero la versión Dance Mix de Echo de Menos, sinceramente se echa de más.
Abajo el listado de canciones de esta edición 20 Aniversario.


domingo, 14 de julio de 2019

Joe Gibbs & The Professionals - African Dub Chapter Three (1978)



Se ha dicho que Jamaica es el lugar del mundo con más estudios de grabación por metro cuadrado. Joe Gibbs comenzó  con una grabadora de 2 pistas, registrando canciones en la trastienda de su negocio de electrónica a mediados de los años 60. Colaboró con Lee Perry y Bunny Lee, para después fundar su propio estudio y su propia banda de acompañamiento, The Professionals, en la que militaron Sly & Robbie, Earl "China" Smith o Tommy McCook.  
Artífice de infinidad de singles rompepistas en los '70, le dió a todos los palos del Reggae: Rocksteady, Rockers, Lovers, Roots o Dub. Cantaron para él Jacob Miller, Gregory Isaacs o Dennis Brown. Produjo álbumes tan rompedores como Two Sevens Clash de Culture.
Este LP pertenece a una serie de 4 álbumes bajo el título de African Dub. Chapter 3 es quizá el más afinado en la elección de los temas que posteriormente fueron triturados para convertirlos en estos impresionantes Dubs.

sábado, 13 de julio de 2019

Fela Kuti & Afrika 70 - Zombie (1976)



Uno de los más de 30 Lps que publicó el músico nigeriano en los años 70. Bien es cierto que solían constar de una larga canción por cada cara, pero no deja de ser todo un prodigio de creatividad.
Fela Kuti es el padre del Afrobeat, esa pegajosa mezcla de Jazz trepidante, Funk magnético y ritmos autóctonos de su tierra. Los temas comienzan con una larga introducción donde los desarrollos instrumentales van aumentando la intensidad de la música, hasta que Fela entona la canción y establece un diálogo con las jubilosas voces de las coristas.
Personaje controvertido, tanto en lo musical como en lo político. Fue un combativo luchador anticolonialista. Sus canciones suelen contener duras críticas o ácidas ironías contra el poder establecido y aquellos que se someten a él. Por ello sufrió terribles represalias como la truculenta historia de lo que ocurrió tras la publicación de este disco.
Zombie es una canción en la que acusa directamente al ejército nigeriano de ser muertos vivientes que se alimentan del pueblo. Los soldados se sintieron ultrajados y se vengaron cruelmente arrasando Kalakuta Republic, la comuna independiente que había fundado Fela Kuti. Destrozaron sus estudios de grabación, torturaron a sus habitantes y asesinaron a la madre de Fela, arrojándola por una ventana.
Completa el álbum Follow, Follow por la cara B. Una crítica a aquellos gregarios sumisos con el poder, olvidando su clase social y pertenencia.

viernes, 12 de julio de 2019

Iggy Pop - American Caesar (1993)



Ayer me saqué una espinita. Una espinita de las gordas. Una estaka. La de no haber visto a la Iguana en directo. Pude haberle visto en los 90, en la gira de este álbum, pero que si las pelas, que si ya le veré la próxima, como si fuesen Extremoduro, que venían cada 6 meses. Una amiga que fue me dijo: Está to viejo, ahí con colgajos en los brazos pero no para de botar como un loco todo el concierto. Me río yo ahora: 25 años después sí que está viejo. Pero y qué. ¿ Quién no querría hoy ver cantar a su ídolo, Jim Morrison, aunque estuviera como una bola de grasa? O a Janis Joplin aunque fuera una pasa arrugada. O a Hendrix tocar su guitarra en una silla de ruedas aunque fuera. Pero no, Iggy no está tan mal. Un poco cojo, secuela de una caída al no ser recogido por el público cuando se tiró del escenario en un concierto. Pero ahí le tienes, melena al viento, moviendo el culo, sin camiseta y tirando el pie del micrófono cada dos por tres, que es lo más salvaje que se va a ver en todo el festival. Madcool 2019. Donde de da el típico conflicto entre los hipsters que quieren asistir tranquilamente a la curiosidad de ver a un dinosaurio del Rock y entre los revoltosos fans que quieren absorber la energía de un icono del Punk. Irreconciliables. 
Pero no estoy hablando de este disco. Ni un puto tema se tocó el tío. Empezó con sus más megahits. Viejo zorro, está en un festival y sabe que tiene que seducir a la primera. Abrió con I wanna be your Dog y siguió con The Passenger y Lust For Life. Hala, los turistas ya os podéis ir que nos quedamos los demás a ver el repertorio con varios temas de Stooges que se marcó.
Y sí, American Caesar es mi disco preferido suyo. Es el que publicó cuando le conocí y eso marca. Pero es una lastima que haya quedado enterrado entre su vasta discografía. En sus surcos hay rabia rockanrolera y ternura melancólica. Pildorazos como Boogie Boy o Wild America (con participación de Henry Rollins incluida). Medios tiempos con gancho como Mixin' the Colors o Hate, e incluso baladas tristonas como Fuckin Alone o Jelousy. Y hasta una alocada versión del Louie Louie de The Kingsmen.

jueves, 11 de julio de 2019

The Hives - Lex Hives (2012)


Los suecos son los japoneses del Rock and Roll. Toman cualquier género y hacen una imitación clavada del original. Pero hay veces que mejoran e incluso superan a sus ídolos. 
The Hives se mueven en un Punk garagero al que han ido pasando la pulidora disco a disco. Hay quien les acusa de haberse vendido. Aunque me parece que ellos tenían vocación de llegar a ser banda de escenarios grandes. Al menos su espectáculo en directo necesita de un público numeroso para que su frontman pueda vacilarles, manejarles y hacerles reír a su antojo. Por ello suelen aparecer en la parte de arriba de los carteles de los festivales. En su puesta en escena todo está medido. Desde los operarios disfrazados de ninjas que enchufan el equipo y prueban el sonido, al  elegante uniforme, siempre en  blanco y negro, que viste la banda. El repertorio en un calculado orden para ir subiendo y bajando la intensidad, deslizando al público por una montaña rusa rocanrolera excitante y divertida.
Y así te hacen sentir cuando pinchas la aguja en Lex Hives, su último álbum hasta la fecha. Comienza con una declaración de intenciones compuesta expresamente para iniciar sus conciertos, la archiconocida Come On! (Sintonía del programa de radio Turbo 3). Y siguen con la directa puesta con Go Right Ahead. Aunque el álbum tiene algunas concesiones para hacer más accesible su música, todavía hay buenos pildorazos de Rock and Roll para disfrutarlo.
Esta noche les volveré a ver en directo, y voy dispuesto a dejarme hipnotizar por ellos una vez más.

miércoles, 10 de julio de 2019

Miles Davis - Bags' Groove (1957)


La portada parece la alineación de un equipo All-Stars del Jazz de mediados de los '50. Y Miles Davis de capitán, que ya había pasado de Rookie a estrella consagrada. Aunque el material es previo a la formación de su mítico primer quinteto (Coltrane, Chambers, Garland y Jo Jones). Fue grabado en 2 sesiones distintas en 1954, con la participación de la mitad del Modern Jazz Quartet en las dos (Percy Heath al contrabajo y Kenny Clarke a la batería). En la primera sesión se les unió Horace Silver al piano y Sonny Rollins al saxo. En la segunda contó con Milt Jackson, vibrafonista del mentado cuarteto y Thelonious Monk al piano. 
En esta segunda sesión se produjo algún rifi rafe entre Davis y Monk. Se ha dicho que incluso llegaron a las manos. Aunque los dos lo negaron posteriormente (Monk dijo que si le llega a tocar, lo mata; lo cual no me extraña pues la diferencia de tamaño era grande). Miles Davis le dijo a Monk que no le acompañase en sus solos, y éste se lo tomó muy mal. No se si producto de ese enfado, Thelonious se toca uno solo de piano extraño y maravilloso. A un ritmo menor que el grupo, va soltando notas con un suave efecto hipnótico.  No fue la tona que se editó en EP en su día. Aquí se recogen las 2 tomas de Bags' Groove, pieza original de Milt Jackson (al que apodaban Bags).
Me encantan estas ediciones soviéticas del sello  Мелодия. Cuando la URSS se abrió al mundo vía Perestroika, se legalizó la edición de discos de Rock and Roll y Jazz, que habían estado prohibidos por el régimen (aunque circulaban desde hacia años clandestinamente, algunoas incluso en copias grabadas sobre plástico de radiografía).

martes, 9 de julio de 2019

Mudhoney - My Brother The Cow (1995)


Ellos ya estaban allí, antes de la explosión del Grunge. Y allí siguen, cuando ya casi nadie se fija en Seattle. Fieles a si mismos. Con su Punk garagero y su espíritu crítico incorruptible. 
My Brother The Cow es quizá su álbum más reconocido y  valorado. Aunque ni mucho menos fue un superventas como los de algunos de sus compañeros de generación. Precisamente en este disco atacan la mercantilización del Grunge. Se suele decir que a Mudhoney les faltó un hit para haberse convertido en megaestrellas. Aunque su discográfica opinaba que no dedicaban esfuerzos a la promoción. Mientras, ellos se negaban a hacer giras demasiado largas porque ese suele ser el germen de los conflictos que terminan con la separación de las bandas. Por el mismo motivo, las canciones son acreditadas a los 4 miembros del grupo. Reprise les terminó despidiendo por sus bajas ventas, decepcionados por no haber conseguido otros Pearl Jam. 
Me encantan las reediciones de Music On Vinyl. De aspecto muy cuidado. Reproducciones fieles del artwork original. Buen prensaje. Y, en este caso, incluyen un single con 6 temas, como el grupo ofreció en la edición original allá por el 95.
Como curiosidad, el nombre del disco lo sacaron del comentario que hizo un amigo suyo al rehusar comerse una hamburguesa: "No me comeré a mi hermano la vaca".

lunes, 8 de julio de 2019

Gecko Turner - Guapapasea! (2003)



Conocí la música de Gecko Turner como banda sonora de un cortometraje del que he olvidado el nombre. Era la descacharrante historia de un cubano que se ponía a trabajar como camarero en un restaurante chino. La canción Te estás equivocando le aportaba un chute divertido y vacilón. Como este primer álbum en la que está incluida, en el que podemos encontrar otros chutazos como Un limón en la cabeza o Guapapasea.
Gecko Turner es un músico viajero que va cosechando grabaciones con su ordenador y que luego va moldeando a modo de orfebre que añade capas en el estudio hasta conseguir su personal sonido. Afrobeat, Latin Soul, Reggae, Flamenco. Inglés, Portugués, Español. Todos los ingredientes sirven para crear texturas musicales luminosas e intimistas a la vez
Su estilo vocal es una mezcla entre JJ Cale y Manu Chao. Aunque, atendiendo a las dos versiones que incluye este álbum, bien podría ser el resultado de la fusión entre las voces de Bob Marley y Bob Dylan.

domingo, 7 de julio de 2019

Kumbia Queers - Pecados Tropicales (2012)



Creadoras de la Kumbia Punk (ellas lo llaman Tropipunk). Alguien tenía que fusionar estos dos géneros subterráneos. La combatividad anti-todo del Punk con la jubilosa alegría de la Cumbia. Esta es la historia de una mexicana que viajó a Buenos Aires a conocer a un grupo Punk formado por lesbianas. Les propuso hacer algo en la onda de la Cumbia Villera, el denostado sonido de las Villas Miseria que rodean la capital argentina. El resultado fue Cumbia Nena, su primer álbum. ¿Puede haber algo más Punk que reivindicar la música de las clases más desfavorecidas y discriminadas?, ¿Puede haber algo más provocador que darle la vuelta a un género en el que habitualmente un hombre canta dramáticas canciones de amor para entonar himnos homosexuales como Chica de Calendario?  En ese primer álbum había también divertidas locuras como Cumbia Zombie o la poderosa versión cumbianchera del Iron Man de Black Sabbath.
Pecados Tropicales es su tercer álbum. Cosas de la globalización está editado en un sello austriaco. Y es el único que han publicado hasta ahora en vinilo.

sábado, 6 de julio de 2019

The Modern Jazz Quartet ‎– Fontessa (1956)


Conocí este grupo gracias al maestro Juan Claudio Cifuentes, en su programa A Todo Jazz, de Radio 3. Y rápidamente me hice con este álbum. 
The Modern Jazz Quartet ‎representa la llamada Tercera Corriente, el acercamiento del Jazz a las formas de la música clásica. Por ello recibieron críticas por hacer "anti-jazz", o una música opuesta a la esencial improvisación del Jazz. Nada que ver con la realidad. John Lewis, pianista y cerebro del grupo, era un amante de la música barroca y un genial arreglista capaz de ensamblar las estructuras de la música de cámara con el más irresistible swing. De Be-Bop algo sabían, pues Milt Jackson, el vibrafonista, Kenny Clarke, el batería y el propio John Lewis, habían pertenecido a la orquesta de Dizzy Gillespie en los años 40. Una década después, sin abandonar el Bop, abrazan el nuevo estilo del Cool Jazz, más calmado y aparentemente controlado. Milt Jackson era un improvisador muy creativo, y John Lewis un perfeccionista recalcitrante. Esa sinergia produjo álbumes preciosistas como este.
Fontessa, es una suite de 11 minutos en 4 movimientos. Basada en las comedias musicales renacentistas cuyos personajes aparecen en la portada. Completan el álbum interpretaciones de standards clásicos del repertorio americano, como la conocida Over The Rainbow, que cantaba Judy Garland en El Mago de Oz.

viernes, 5 de julio de 2019

The Black Keys - Rubber Factory (2004)



Las Teclas Negras presentan La Fabrica de Sonidos Gomosoides. En plena era digital;  regreso a lo básico, guitarra y batería. Frente a superproducciones; sonido Lo-Fi. Para innovar en el Rock, deconstrucción del Blues. Increíble que hayan llegado a ser mainstream.

jueves, 4 de julio de 2019

Neil Young - Harvest (1972)


Su álbum más exitoso está precedido de curiosas casualidades que lo hicieron posible. Su lesión de espalda, que le hizo preferir la guitarra acústica porque le permitía tocar sentado. La coincidencia con James Taylor y Linda Ronstadt en un show televisivo, y que luego pusieron los coros. La creación de The Stray Gators, su improvisada banda de acompañamiento, en un día con los músicos que había disponibles en Nashville, donde se grabó el disco. Y hasta la consecución de su único número 1 en listas,  con Heart of Gold, raro para un artista esquivo con la comercialidad de su música, que salió como primer single, y que despertó las envidias del mismísimo Bob Dylan,  que la consideraba propia de su estilo. 
Un álbum suave y punzante a la vez. Que enamora a la primera. Que suena compacto pese a ser muy variado en estilos. Country, Folk Rock, Blues y hasta la participación de la Orquesta sinfónica de Londres.

miércoles, 3 de julio de 2019

Herbie Hancock - Headhunters (1973)


El Jazz se fue  al encuentro del Funk en este álbum, producto de las exploraciones de Herbie Hancock en el Jazz Fussion.

martes, 2 de julio de 2019

The Fuzztones ‎– Lysergic Emanations (1985)


Pocos grupos han nadado tan a contracorriente como ellos. En plena década de los '80 se propusieron resucitar el sonido garajero mas cafre de los años '60. Guitarras a tope de fuzz, teclados que echan chispas y mucha actitud rockanrolera. El tiempo les terminó dando la razón. Son la banda de culto de tu banda de culto.

lunes, 1 de julio de 2019

Kase.O - Jazz Magnetism (2011)


“Me pulo MCs sin hacer nada, sólo con lo escrito hasta ahora..” dice en uno de sus versos. Dejando aparte la chulería perdonavidas y el narcisismo exaltado característico del Rap, la frase se ajusta a lo que ofrece el álbum. Versiones de temas propios, esta vez sustituyendo las bases y scratches por el acompañamiento de un grupo de Jazz. El resultado es impresionante. Kase.O aprovecha su gran versatilidad como MC para ofrecer un disco muy variado en estilos y repleto de matices. Buenas letras, y sí, mucho amor hacia sí mismo.

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...