martes, 2 de enero de 2018

Stray Cats - Stray Cats (1981)


Stray Cats ‎– Stray Cats
Sello: Arista ‎– I-203.295
País: Spain
Fecha: 1981

Siempre será mi banda favorita. Porque lo fue en mi adolescencia, porque después nunca he tenido una banda favorita y porque ahora me encanta mitificar mis gustos.

No se porqué me compraría este LP. Mis gustos de entonces raramente sobrepasaban el fatídico 1960. Más allá, el rock and roll había muerto. Lo compré en el Discoplay de la calle Hernani. Alli había toda una estantería para rock and roll y rockabilly clásico, y luego, al lado, otra pequeña con el neo y el rockabilly revival. Muy aburrido tenía que estar para curiosear en esta última estantería. Me horrorizaban las portadas de grupos como The Meteors o Skitzo. En mi infancia había sido más de westerns que de pelis de terror. Las letras chorreantes de sangre de The Cramps no me decían nada. Pero esta portada sí. Brian Setzer, sujetando su Gretsch como un Clint Eastwood a punto para disparar su Winchester. Slim Jim Phantom y Lee Rocker con su inquietante mirada ven-si-te-atreves. El diseño, con esa luminosa cortinilla cincuentera, que enmarcaba un sucio garaje.

Tras la primera escucha, se convirtió en mi LP preferido. Conozco cada nota, cada grito, cada ritmo. Escudriñaba la contraportada buscando elementos con los que identificarme, detalles para imitar y parecerme a mis ídolos.

Nadie sabía nada de ellos. Incluso discutíamos sobre si eran americanos o ingleses. Sólo me importaba que nadie tenía más estilo que ellos. Hasta ahora.

Nunca les he visto en directo. Ni juntos, ni por separado en sus interesantes proyectos personales. A principios de los '90, tocaron en las fiestas de la Merced, pero yo no tenía posibilidad de irme a Barna a verles. En su tour de despedida, yo estaba en la India cuando pasaron por Madrid. Espero que en su anunciado regreso de este año, pueda cumplir el sueño de verles en concierto.

Es curioso como, al principio de conocer este LP, me gustaban sobretodo las canciones que más recordaban a Eddie Cochran y Gene Vincent. Las versiones de Double Talkin' Baby o Jeanie, Jeanie,  Jeanie, por supuesto, pero también Fishnet Stockings o Rock this Town.  Pero, años después, fueron Rumble in Brighton y Storm the Embassy, mis preferidas. Esta última canción tenía un sonido rockero, alejado del rockabilly, que nunca volvieron a retomar. Está claro que el contexto en el que fue grabado, el Londres de la New Wave, les influyó para atreverse incluso a probar con ritmos jamaicanos en la fantástica versión del Ubangi Stomp. Al compararla con la original de Warren Smith, en esa época, me daba la vuelta a la cabeza y me dejaba marcar un gol en  contra de mi purismo rockabilero.

Los singles Runaway Boys y Stray Cat Strut, son temas inmortales, y que marcan la diferencia con el rockabilly revival y con el resto de bandas Neo, enviándolas al montón de lo convencional. Stray Cats no son Psychobilly, ni son punks. Son una banda rockabilly pero con un sello propio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...