jueves, 28 de febrero de 2019

The Front Line II (1978)



Recopilatorio de artistas jamaicanos del sello Virgin. El álbum no deja de ser una pequeña presentación del enorme catálogo de referencias Reggae que el sello registró en los años '70. Grupos como The Gladiators o Culture. Artistas emergentes como Linton Kwesi Johnson. Toasters como U Brown o Big Youth.

Otro vinilo traspasado. Esta vez sin derecho a retorno. Lo compré esperando que fuese como el volumen 1, plagado de hits. Pero, sin ser mal disco, ocupa un hueco precioso para lo poco que lo escucho.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)




Me compré este disco únicamente porque existe la posibilidad de que les vea en directo este verano en un festival. Les conocía por haberles escuchado en la radio pero, como no soy muy fan de la Americana (ahora llaman así al Country) ni tampoco del Indie (curiosa etiqueta para una banda editada por Warner), no me había acercado a ellos. Y ha sido un maravilloso descubrimiento. Musicalmente trasciende géneros. Minimalista, experimental, atmosférico. De escucha agradable y calmada, con trazas de tensión contenida. Como su foto de portada, un cielo tamizado de color crema y esos dos monolíticos y enigmáticos edificios.

Un descubrimiento lleva a otro. Resulta que el nombre del álbum está tomado de The Conet Project. Una recopilación de misteriosos mensajes de radio, sin aparente sentido, que circulan por encima de nuestras cabezas. Palabras y números sueltos que, se supone, son códigos para actividades de espionaje internacional). Alguien los ha recopilado en varios CDs. Wilco tuvo una demanda por utilizar uno de esos audios en este álbum sin acreditarlo (me pregunto si fue la CIA quien les demandó).


https://www.discogs.com/es/The-Conet-Project-Recordings-Of-Shortwave-Numbers-Stations/master/31049

martes, 26 de febrero de 2019

Killing Joke ‎– Killing Joke (1980)


Hoy traspaso este vinilo. Si amplias la imagen verás que ese triángulo azul no pertenece a la ilustración de portada. Es una pegatina avisando de que el álbum estaba a buen precio. Y además está incompleta, le faltan un par de esquinas. He aquí la historia de un desastre.

Desde que escuché por la radio un tema de Killing Joke se convirtió en una obsesión hacerme con su primer LP. No podía creer que en 1980 se hiciera ese sonido que siempre consideré invención de Ministry. Y no podía creer que hasta ahora no conociese a esta impactante banda. 

Se cotiza alto en discogs, y tiene pocas ediciones (más incredulidad aún). Había uno en venta en wallapop pero con 2 pegatinas en la portada. El tipo me hacía precio pero preferí esperar. Escuchaba el CD en el coche y mi ansia crecía. No aparecía ninguna copia a buen precio. Volvi al de las pegatinas. Antes me leí varias páginas de trucos para retirarlas sin dañar la portada. No parecía complicado. Llegó el paquete y mientras lo ponía en el plato, dejé un buen rato la carpeta en el radiador. Según varias personas, eso reblandece el pegamento y facilita su retirada. La pegatina  más pequeña salió sin dificultad. La otra no había reblandecido nada. Es de papel. Y quizás ya no tenga ni pegamento. Estará fundida con la portada, pues no es plastificada, sino mate. Fui un paso más allá. Apliqué calor con un secador. Con cuidado pues había riesgo de tostar el cartón. Intenté sacar una esquina. Se despellejó. Oh no, oh no. Apliqué más aire caliente con la esperanza de poder tirar de otra esquina. Volvió a hacerse otra tira. Argh!

Busqué otros métodos. Hay por ahí auténticos pirados de las portadas impolutas, capaces de experimentar con cualquier cosa con tal de conseguir su fin.  Alcohol, aceite de oliva o gasolina. Terminé pillando un bastoncillo de algodón e impregnando un borde de la etiqueta con aceite de oliva (me pareció lo menos abrasivo). El manitas en cuestión decia que el aceite de oliva era mano de santo. Que disolvía el pegamento reseco y la pegatina salía sola. Eso sí, era imprescindible muchísima paciencia. No era compatible con la crispación que sentía ante mi torpeza anterior. La maldita pegata no salía y, además, el aceite se filtró en el cartón de la cubierta, apareciendo un círculo de grasa. Grrr!!! Inmediatamente puse el disco a la venta en discogs. Barato. Ya aparecerá otro.

Un par de meses después me lo han comprado. Supongo que al comprador no le importa que tenga pegatina, como aviso en el anuncio. A mí sí me fastidia el disfrute de una portada tan maravillosa esa absurda etiqueta.

lunes, 25 de febrero de 2019

Crazy Cavan & The Rhythm Rockers - Our Own Way of Rockin' (1977)


En plena explosión Punk en Gran Bretaña, estos rudos Teddy Boys dejaban claro que con ellos no iba la cosa. Tenían su propia manera de rockear. Iban a seguir reviviendo el Rockabilly pero a lo salvaje. Ritmo loco para la agresiva, unas veces, suave otras, voz de Cavan Grogan, una bestia en el escenario.

domingo, 24 de febrero de 2019

Leño (1979)


Vaya solo se marcó Rosendo para comenzar este disco e iniciar la carrera de Leño. Rock urbano, Rock macarra, Rock madrileño. Leño no sonaban a nadie, sonaban a ellos. Veneración absoluta a este disco de temas largos, de impresionantes cambios de ritmo y con el poderoso bajo de Chiqui, el alma libre que voló del grupo antes de que editaran este debut. A sustituirle llegó Tony Urbano, que tantas veces me ha hecho saltar con el ritmo trepidante de su bajo en "El tren".

sábado, 23 de febrero de 2019

AC DC - The Razor's Edge (1990)


Este álbum fue la resurrección tras una década cuesta abajo. Personalmente no puedo con los álbumes ochenteros de este grupo. Tienen uno o dos temas buenos y lo demás aburrimiento ovejil. En este, al menos llegan a 4 temazos.
Thunderstruck, junto al Unforgiven de Metallica y November Rain de Guns and Roses, tuvieron un efecto jevializador sobre la población juvenil. De repente, escuchar Heavy metal ya no era macarra. Y podías estar en un pub pijillo y que te la pusieran a todo volumen para regocijo del personal, aunque unos minutos antes hubiera estado cantandose una de La Dama se Esconde o Duncan Dhu. Menos mal que llegó Kurt Cobain a continuación...

viernes, 22 de febrero de 2019

Eskorbuto - Anti Todo (1986)


"Somos la banda más honrada que ha pisado el planeta en millones de años, y no somos honrados." Así se definía la propia banda, muy amiga de las frases lapidarias. Como sus estribillos, escupidos a degūello. La banda maldita convertida en leyenda mítica. Aún resuenan sus canciones. Sigue provocando polémica su "Mucha policía, poca diversión". Las nuevas generaciones punk continúan venerándoles como ejemplo de autenticidad intachable. Puedes encontrar una camiseta de Eskorbuto en cualquier lugar del mundo.
Anti Todo fue su disco más redondo. Diez canciones con toda la esencia eskorbutil. Provocadoras y punzantes. Agresivas y autodestructivas. Macarras y macabras.

jueves, 21 de febrero de 2019

John Coltrane - Blue Train (1957)



Todo es delicioso en este álbum. Portada azul, título alegórico a su apellido, banda de acompañamiento de lujo (con un jovencísimo Lee Morgan y una sección rítmica absolutamente fuera de serie con Paul Chambers y Philly Joe Jones), y sobretodo, la música. Los fraseos de entrada de todos los temas son absolutamente geniales, los solos, trepidantes, y el conjunto, una obra maestra.

Este álbum fue uno de mis primeros contactos con el mundo del VinylCD. Compré una copia baratísima en una conocida tienda de origen francés. Era del sello Waxtime. La portada no era la original. Era parecida. No sonaba mal y tenía incluso un bonus track. Pero,  cuando me enteré de que el sonido no provenía del master original, sino que fuese probablemente de un CD, pensé en deshacerme del vinilo trucho por muchos 180 gramos que pesase. Conseguí poco después una copia de la edición de Back to Black, que al menos está licenciada por Blue Note (o más bien por sus actuales dueños).

miércoles, 20 de febrero de 2019

The Rolling Stones - Love you live (1977)



Doble disco en directo que recoge la energía de un concierto de unos Stones ya convertidos en dinosaurios del Rock. El repertorio selecciona sus temas más afilados y potentes, con predominio de canciones de finales de los '60 y principios de los '70. La Cara 3 del álbum es una joyita: 4 versiones de temas clásicos de Blues grabados en un pequeño Club, El Mocambo, en Toronto. Contrasta con el resto del disco, registrado en un multitudinario concierto en Paris. Diseño de portada a cargo de Andy Warhol, que retrata a la banda fagocitándose a si misma.

Me lo compró mi padre en el kiosco donde él compraba el periódico. Era la primera entrega de una colección llamada Rock, la música y los intérpretes. Venía acompañada de un fascículo, el capitulo 1 de la Historia del Rock. Además, otro cuadernillo con el resumen de la obra y un repaso a lo más importante que pasó cada año en la cultura musical. La de veces que leí ese cuadro sinóptico, flipando con conceptos indescifrables entonces como "sonido chicle" o "glam rock". Creo que venia junto al Axis Bold As Love de The Jimi Hendrix Experience, como oferta de lanzamiento. Pero, mis ilusiones de hacer la colección fueron rápidamente frustradas por la negativa de mi padre a comprarme más fascículos. Sólo conseguí uno más, el Blood on the tracks de Bob Dylan. 

Debo confesar que ninguno de los tres me entusiasmó entonces. El de Dylan nunca lo consiguió, y terminé vendiéndolo por aburrimiento. El de Hendrix me producía una deliciosa desazón, que aún hace que lo ponga de vez en cuando, como para mantener su misterio sin desentrañar del todo. Pero este directo de los Stones me frustraba. De primeras, no estaba mi canción favorita, Satisfaction. Y aunque había bastante rock and roll, me parecía que tocaban mal. Las guitarras no definían bien, sonaban dispersas, deshilachadas, perezosas. Disfrutaba más la cara grabada en el Mocambo. Más clásica y mas comprensible para un rocker purista como yo era con 14 años. Este recuerdo ( unido a la baja puntuación en Allmusic) hizo que estuviera a punto de ponerlo a la venta. Pero su escasa cotización y que le pegué un par de escuchas (al principio remolonas), me libraron de un craso error. 

martes, 19 de febrero de 2019

Dinamita Pa' Los Pollos ‎– No Molestes A Pa' Cuando Está Trabajando (1988)


Debut de los pandilleros vizcaínos y su Country-pachanga. Canciones divertidas de ritmo desenfrenado aderezadas con los alocados coros de las Bloody Marys. Ellos tuvieron la culpa de que el Bourbon se pusiese tan de moda a finales de los '80.

lunes, 18 de febrero de 2019

Massive Attack - Mezzanine (1998)


Aún impactado por el concierto de anoche, perteneciente a la gira Mezzanine XXI. Se tocaron el disco completo, con la presencia de los vocalistas originales, Horace Andy y Elizabeth Fraser. Se presentaron acompañados de 2 guitarras, bajo y batería, que se emplearon a fondo en las fantásticas versiones de Bauhaus ( Bela Lugosi's Dead), The Cure (saturday night), Velvet Underground (I found a reason) y Ultravox (Rockwork). Detrás, en la pantalla se proyectaban imágenes de hace 20 años, con mensajes sobre la realidad sociopolítica que hemos vivido desde entonces. Impresionantes.

domingo, 17 de febrero de 2019

Fugazi - Repeater (1990)



Post-punk, Post-hardcore, Post-rock. Todo es ruptura en Fugazi. Musicalmente experimentan con nuevos sonidos que trascienden el Hardcore de Minor Threat combinándolos con la emocionalidad de Rites of Spring,  míticas bandas de las que provienen. Más pausados, con un bajo bien audible y poderoso, y guitarras que parecen improvisar las melodías. Como grupo de oponen a la mercantilización del Rock y se enmarcan en el Do It Yourself: Discográfica propia, conciertos con precio fijo de 5 $, rechazo a patrocinios de marcas comerciales. Políticamente coherentes con sus letras, afiladas críticas del sistema capitalista.

Nachei se fue un verano a perfeccionar su inglés a Boston. Se trajo un buen puñado de cassettes originales de punk rock que perfeccionaron mis saberes musicales. Allí estaban el Damaged de Black Flag,  el Hungry for Stink de L7, el Landspeed Record de Husker Dü, entre otras. Pero Repeater fue magnético para mí. Convirtiéndose en el acto en uno de mis favoritos de todos los tiempos.

sábado, 16 de febrero de 2019

Las Grecas - Gipsy Rock (1974)


Hay mucho cachondeo últimamente con Las Grecas, pero su disco debut fue muy serio. Rupturisra e innovador. Flamenco con cadencia Rock. Voces gitanas y guitarras psicodélicas. Fusión que abrió muchos caminos.

jueves, 14 de febrero de 2019

The Scofflaws - Record of Convictions (1998)


Banda neoyorquina de la Tercera Ola del Ska. Instrumentación impecable, con una potente sección de vientos, ritmos frenéticos y mucha marcha. Imperdible su versión de El bueno, el feo y el malo de Ennio Morricone.

miércoles, 13 de febrero de 2019

The Doors - L.A. Woman (1971)


El último álbum de la banda con Jim Morrison. Quizá no sea su mejor disco, pero a mi es el que más me gusta. Tiene un tono de Blues desbocado, como si la banda hubiera puesto en las canciones toda la tensión que estaban viviendo en su deteriorada relación como grupo. Riders on the Storm y L. A. Woman, temas de más de 7 minutos cada uno, tienen  el poder de generar imagenes alucinatorias si se escuchan con los ojos cerrados.


Otro vinilo que ya no está en mi colección.  Lo adquirí por su precio rebajado. Pues tenía el recopilatorio con lo mejor del grupo y un par de CDs ( Morrison Hotel y Soft Parade). No tenía intención de hacerme con más. Pero claro. Al ser mi álbum favorito de la banda y tal, lo compré. Sonaba perfecto, aunque la portada estaba marcada por una pegatina mal retirada. Mucho tiempo después, vi a buen precio la reedición de Rhino, con la portada de esquinas redondeadas y la ventana con transparencia en portada y el interior con ese dibujo de Cristo... Mi voracidad no se pudo resistir. Y mi antigua copia ochentera voló hacia una compradora wallapopera poco después.

Lo que si conservo es la cassette original que comenté en la entrada del Sabbath Bloody Sabbath. Con ella descubrí a este grupo y con ella me enamoré de su música. Para siempre.

martes, 12 de febrero de 2019

Treat Her Right - Tied to the tracks (1989)


De esos grupos que llegas porque fue la banda anterior de uno de tus músicos favoritos. Y te preguntas cómo no los descubriste antes. Treat Her Right, blues rock aterciopelado y elegante.

Escuchándolo entiendo que Morphine no salieron de la nada. Mark Sandman inició allí la búsqueda de su propio sonido. Aunque aún no había inventado su bajo de dos cuerdas más una de guitarra, instrumento fundamental para el sonido Morphine.

Les descubrí al visionar el fantástico documental sobre Mark Sandman (Cure for Pain: The Mark Sandman story, 2011) Busqué en Discogs, teniéndome que sería inencontrable o inasequible. Pero no. Existía edición europea (benditos años 80) y un vendedor alemán lo tenía a precio de años 90. Lo conservo como una curiosidad, pues ni en todos los temas canta Mark Sandman, ni el LP está a la altura de alguno de Morphine. Dicho esto sin desmerecerlo y manteniendo que es una joyita.

lunes, 11 de febrero de 2019

La Polla Records - Salve (1984)


Más de treinta años tiene este disco cargado de crítica social. Lamentablemente, las cosas han cambiado poco, y siguen sonando muy actuales. Las letras, poemas recitados por Evaristo, ese trovador punk, son afilados dardos lanzados en todas direcciones.

sábado, 9 de febrero de 2019

John Mayall & The Bluesbreakers with Eric Clapton (1966)


El padre del Blues británico siempre se ha rodeado de buenos músicos para su banda. En su primera época excepcionales, como esta colaboración con un joven Eric Clapton, que aún no había formado Cream. El LP contiene versiones de clásicos como Otis Rush o Robert Johnson, pero también temas propios de John Mayall aderezados por los solos de guitarra de  Clapton.

viernes, 8 de febrero de 2019

Jerry Lee Lewis - The Great Ball of Fire (1957)


Grandes bolas de fuego. The Killer incendiando pianos de cola y escandalizando a la pacata sociedad norteamericana con sus letras de alto contenido sexual. Shake baby, shake!
Qué gran servicio a la humanidad hicieron esas reediciones baratas que Zafiro/Serdisco sacó de clásicos de la Sun Records, Chess Record, etc. La mayoría provenientes del extenso catálogo de Charly Records.

jueves, 7 de febrero de 2019

John Jackson - Step it up and go (1979)


Este trovador de Virginia, nos ofrece un puñado de canciones que van desde el Country, Ragtime o el Blues. Acompañado únicamente de su guitarra acústica, es todo sentimiento en sus interpretaciones.
A la manera de Leadbelly (salvando las distancias), trasciende géneros musicales, pudiendo ser considerado como un cantante de Folk.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Metallica - ...And Justice For All (1988)


¿Para cuándo una remezcla de este discazo en la que se escuche el bajo de Jason Newsted? Esa es la pregunta que me hago desde que me enteré de que el maquiavélico Lars Ulrich mandó bajar al mínimo el sonido del bajo en la remezcla del álbum. Pero eso ya fue en la era internáutica. En los 90 me flipaba este álbum, aunque estaba un escalón más abajo que sus tres predecesores. Algo pasaba con el sonido, como nos hemos enterado luego.

Conseguí este vinilo en un intercambio con otro coleccionista. Lo vi en wallapop e intenté negociar el precio. El otro vendedor me propuso cambiarlo por el All Scratched Up! de Down By Law. Un disco que me gustaba bastante en los 90, pero que al reescucharlo 20 años después me aburría bastante. Era un doble, con temas extra, del sello Epitaph. No le echo de menos. Ni el mundo se acuerda mucho de este grupo por lo que veo en estos años de constantes regresos y su escasa relevancia. 

Quedamos en un parking de un centro comercial, cada uno con nuestro vinilo en mano. Él me tenía fichado. "Tú compraste el otro día el Real Thing de Faith No More por 3€, ¿No?". "Bueno, al final fueron 10, porque la vendedora me dijo que estaba recibiendo ofertas". Así que tenía delante a un competidor en la búsqueda de chollos vinílicos (!!!). Me lo confirmó a continuación. "Lo cambio porque compré un lote hace poco y este ya lo tenía. Pero te estoy dando el que mejor aspecto tiene". Escondí mi gesto de incredulidad inspeccionando el vinilo. Y sí, tenía buen aspecto, pese a notarse su uso. En casa, salvo un pequeño ruido al inicio del One, la reproducción estaba muy correcta.
Mi primer, y por ahora único intercambio de vinilo.

martes, 5 de febrero de 2019

The XX - Coexist (2012)



Otro disco que ya no está en mi colección. Lo compré porque estaba muy barato y pensé que si su primer álbum me encantó, pues este también lo haría. Ninguna de las dos anteriores afirmaciones fue acertada.
Estaba tan barato porque el propietario no había puesto funda y las solapas de la X troquelada estaban dobladas. Un mal menor, pero un mal en definitiva. 

Su escucha era agradable pero no me hacía olvidar los temazos de su debut. Así que, en cuanto pude hacerme con el primero a buen precio, vendí este por un importe similar.
No le echo de menos porque es una continuación de su predecesor en cuanto a sonido, pero un pelín por debajo.

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...