miércoles, 27 de febrero de 2019

Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)




Me compré este disco únicamente porque existe la posibilidad de que les vea en directo este verano en un festival. Les conocía por haberles escuchado en la radio pero, como no soy muy fan de la Americana (ahora llaman así al Country) ni tampoco del Indie (curiosa etiqueta para una banda editada por Warner), no me había acercado a ellos. Y ha sido un maravilloso descubrimiento. Musicalmente trasciende géneros. Minimalista, experimental, atmosférico. De escucha agradable y calmada, con trazas de tensión contenida. Como su foto de portada, un cielo tamizado de color crema y esos dos monolíticos y enigmáticos edificios.

Un descubrimiento lleva a otro. Resulta que el nombre del álbum está tomado de The Conet Project. Una recopilación de misteriosos mensajes de radio, sin aparente sentido, que circulan por encima de nuestras cabezas. Palabras y números sueltos que, se supone, son códigos para actividades de espionaje internacional). Alguien los ha recopilado en varios CDs. Wilco tuvo una demanda por utilizar uno de esos audios en este álbum sin acreditarlo (me pregunto si fue la CIA quien les demandó).


https://www.discogs.com/es/The-Conet-Project-Recordings-Of-Shortwave-Numbers-Stations/master/31049

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...