viernes, 31 de mayo de 2019

Melanie - Gather Me (1971)


Escucharla es sentir el eco del Flower Power; revivir el Verano del Amor; conectarse con la generación de Woodstock.

jueves, 30 de mayo de 2019

Stray Cats ‎– 40 (2019)



26 años sin publicar un disco es una eternidad en la que todos dábamos por hecho que nunca volverían a meterse en un estudio de grabación. El milagro se produjo y no estamos aquí para intentar entender el porqué. Simplemente ocurrió. Y el resultado es un álbum confeccionado como un regalo para sus fans 
Liberados de otras pretensiones que quizá les preocupasen en el pasado, han facturado un LP para nada pretencioso. Lejos quedan sus intentos de asaltar las listas de éxitos, o la necesidad de demostrar que ellos podían renovar el género del Rockabilly. En este 2019 les basta con componer e interpretar un puñado de canciones de puro Rockabilly, para sencillamente sonar a ellos mismos.
Comienzan con Cat Fight (over a dog like me), con esos coros a cargo de Lee Rocker y Slim Jim que tanto les caracterizaron en discos como Rant'N'Rave. Sin dar un respiro se lanzan a un Rock It Off que no hubiera desentonado en un álbum tan directo como fue Blast Off. El riff de I've Got Love If You Want It recuerda a la frescura de su debut. Cry Danger, vuelve a un sonido más rockero que ya exploraron en Let's Go Faster. Y aunque, por primera vez en su carrera, no hay versiones en este "40", si encontramos guiños a los clásicos, como en el solo de guitarra de I Attract Trouble rindiendo homenaje al Pipeline de los Chantays nada menos. Cierra la cara A, Three Time's  A Charm un tema directo que nos deja sin aliento, pero con muchas ganas de voltear el vinilo. Comienzan la cara B con That's Messed Up, un medio tiempo de tintes blueseros, para lanzarse  después a por When Nothing Going Right, única canción compuesta e interpretada por Lee Rocker. Calificación: sobresaliente. Lejos quedan esas canciones arrinconadas al final de algún disco o  en la cara B de algún single, oscurecidas por la sombra que proyectaba la altura del gran Brian Setzer. Lee Rocker ha crecido mucho como artista en estos años. Le sigue Desperado, una instrumental de corte Surf y hechura canónica que nos retrotrae a Jade Idol,  del magnífico Choo Choo Hot Fish. En Mean Packin' Mama se dejan mecer por ritmos más folkies, recordando esa inmersión en los sonidos profundos de su tierra que supuso Gonna Ball, su segundo LP, tras su aventura londinense. Y de esa primerísima época británica rescatan esos riffs oscuros a lo Runaway Boys o Rumble in Brighton para acometer I'll Be Looking Out For You y Devil Train, que sirven como cierre contundente del álbum. 
Todo un viaje pues a lo largo de los sonidos  ya visitados en sus anteriores grabaciones. Un primer tramo más deudor del Rockabilly clásico y una segunda parte algo más rockera, pero en conjunto un álbum digno de los Reyes del Rockabilly moderno.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Ojos de Brujo ‎– Barí (2002)


Barí, en caló, significa "joyita". Y eso es lo que es este álbum, que dejó con la boca abierta a todo amante de la música de fusión. Como canta Marina "la Canillas": "Aquí un pokito de jip jop flamenquillo, pa toas las quillas y pa tos los quillos".
Edición en doble vinilo a todo lujo con carpeta abierta ilustrada por el grafittero El Niño de las Pinturas.

martes, 28 de mayo de 2019

Redd Kross ‎– Researching The Blues (2012)


Descubrí a este grupo en un recopilatorio de grupos de Punk californiano de principios de los '80. Poco después, pude verles en concierto en el Festimad '96 De esos grupos que te enamoran con su directo. Esas bonitas sorpresas que a veces te llevas en los festivales. Me sedujeron con ese sonido Power Pop elegante y pegadizo. 
Me alegró saber que volvían a grabar un álbum tras su separación en los '90. ¡Y qué discazo!

lunes, 27 de mayo de 2019

Miles Davis - Sketches Of Spain (1959)


Unos meses después de publicar el álbum que lo cambió todo en el Jazz, aquel Kind Of Blue, Miles Davis se vuelve a juntar con el arreglista Gil Evans para dar forma a un LP de Jazz orquestal inspirado en el Flamenco. Acompañado de 19 músicos, entre trombones, clarinetes, tuba, oboe, cuernos franceses y dos baterías, acometen en primer lugar la versión del gran éxito internacional de la música española del siglo XX, el Concierto de Aranjuez (cuentan que Joaquín Rodrigo intentó en um principio impedir la publicación del álbum). Completa la cara A otra versión de otro grande, «Will o' the Wisp» ("Canción del fuego fatuo») del ballet El Amor Brujo de Manuel de Falla.
Miles se había empapado de los diversos palos del Flamenco y nos ofrece aquí su visión de la Soleá (no tan diferente del espíritu del Blues), o de la Saeta (en la que su trompeta parece estar cantando desde un balcón acompañada por una orquesta rural).

domingo, 26 de mayo de 2019

The Selecter ‎– Too Much Pressure (1980)


Paralelamente al surgimiento del Punk en Inglaterra, se originó la llamada "Segunda Ola del Ska", aglutinada en torno al sello 2Tone Records. Elegante vestimenta en bitono blanco-negro, revisión punk de los ritmos jamaicanos, integración racial en los barrios, fueron algunas de las señas de identidad del movimiento. The Selecter, con la vocalista Pauline Black al frente,  lanzaron este LP cargado de rabiosa diversión, del que vendieron miles de copias. El sonido 2Tone pasó rápidamente de moda, aunque sus bandas insignia, The Specials, Madness y la que hoy nos ocupa,  han regresado varias veces a los escenarios, y siguen publicando álbumes a día de hoy.

sábado, 25 de mayo de 2019

La Polla Records ‎– Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén (1990)



A Evaristo Páramos le considero un Maestro. A mí me ha enseñado más que muchos de mis profesores. Sus letras señalan y denuncian cómo funciona el sistema en el que vivimos de manera irónica, sarcástica y descarnada. Lamentablemente, muchas de sus canciones siguen siendo muy actuales pese a haber pasado ya 30 años. Debe de ser por eso de que "Ellos dicen mierda y nosotros Amén".

viernes, 24 de mayo de 2019

Ministry ‎– ΚΕΦΑΛΗΞΘ (1992)



Este es uno de mis discos favoritos para pasar la aspiradora. Mis vecinos ya lo saben. Si pongo Metal puede que luego suene la aspiradora; pero si enciendo la aspiradora, entonces tienen claro que va a sonar Metal del bruto a toda caña. Para un amante de los riffs de guitarra bien marcados y contundentes, este álbum es una delicia. Son muy duros pero tienen ritmo , casi hasta bailable. ¿Puede haber un riff más Power-Macarra que Just One Fix?

 Me he preguntando muchas veces qué le pasó a este tío para pasar de ser un grupo de Electrónica a fundar el Metal Industrial. Por eso funciona tan bien con las máquinas. Como mi aspiradora

jueves, 23 de mayo de 2019

NOFX - Punk In Drublic (1994)


1994 será recordado por la explosión del Punk californiano. Álbumes como el Smash de Offspring o el Dookie de Green Day se convirtieron en fulgurantes superventas. Pero ese año también se publicaron otras joyas como el Let's Go de Rancid; Stranger Than Fiction de Bad Religion o el que hoy nos ocupa, Punk in Drublic de NOFX. Editado por un sello independiente, Epitaph Records, supuso la consagración del grupo dentro de la escena del Hardcore Melódico. A partir de entonces se convirtieron en la referencia del género (sobretodo tras fundar Fat Mike, bajista y cantante, su propio sello discográfico, Fat Wreck Chords).
En Punk in Drublic hay velocidad, coros, melodías pegadizas, endiablados cambios de ritmo, humor ácido, pinceladas de Ska, una gotita de Jazz, guitarrazos maravillosos y estribillos antológicos.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Horace Andy - Say Who.


Antes de que Massive Attack le hiciese mundialmente famoso por sus colaboraciones en sus álbumes, Horace Andy ya era una super estrella del Reggae. Consiguió varios éxitos en Jamaica en la década de los '70. Clásicos intemporales como Skylarking o Man next door.

martes, 21 de mayo de 2019

The Modern Jazz Quartet ‎– Pyramid (1960)


Consiguieron un sonido propio que sigue siendo atemporal. Como ellos, que lograron sonar modernos durante las varias decadas que tocaron juntos. Milt Jackson al vibrafono; John Lewis en el piano; Percy Heath con el contrabajo; y Connie Kay en la percusión. Los cuatro fluían en bellas melodías, suaves y encantadoras.  En Pyramid revisan algunos de dus clásicos, más algunas versiones de sus artistas preferidos.

lunes, 20 de mayo de 2019

King Kurt - Big Cock (1986)


Detrás de esa estrafalaria portada, suena un Psychobilly festivo y divertido. Canciones alocadas de ritmo frenético, hechas para bailar y reir sin parar.

domingo, 19 de mayo de 2019

Kuraia (2001)


Miembros de El Corazón del Sapo, Dut, Negu Gorriak y Anestesia, confluyeron en esta maravilla de banda durante demasiado poco tiempo (aunque llegaron a sacar 3 discos). Lo puedes llamar Hard Rock, Metal o Stoner; pero es Caña con mayúsculas. Canciones en su mayoría en Euskera, aunque para mi su mejor tema es Infierno.

sábado, 18 de mayo de 2019

James Brown - Sex Machine (1970)



Álbum en directo que transmite toda la energía poderosa de un concierto del Rey del Funk y de su magnífica banda.

viernes, 17 de mayo de 2019

Platero Y Tú ‎– Vamos Tirando (1993)



Hay quien pretende que su música suene "más social", y hay quien hace música desde el barrio.


Historias de ilusiones y decepciones, de alegrías y penas. Canciones sobre borrachos, pero también sobre camareros, como en esa magnifica oda a los que trabajan tras la barra del bar. Personajes ya inolvidables como el bala perdida de Iñaki Marabao o Mari Madalena, mojada siempre en lágrimas.


Hay quien pretende hacer Rock and Roll y hay quien le sale como respirar. 


Cuánto les echo de menos encima de un escenario. Cuántas noches me alegraron el corazón aunque tocasen un melancólico Blues.

jueves, 16 de mayo de 2019

Deep Purple - Made In Japan (1972)



Con 22 años viajé de mochilero al Perú. Tras fliparlo con ese maravilloso país, pasé unos días en Lima antes de regresar. Visité un mercadillo llamado La Cachina, que podría ser como el Rastro madrileño. Revolví en los puestos de discos y me traje una edición peruana del más directo de los directos. Ya en casa lo disfruté mucho pese a la fritura que tenía. Creo que en esa época no le daba importancia al ruido de fondo. Incluso decía que tenía su encanto. "Sabor a vinilo". 
Cuando recuperé mis vinilos de casa de mis padres, vi que tenía un salto en el inicio de Highway Star (posiblemente mi canción favorita). No tardé en hacerme con una antigua edición española, para poder seguir disfrutando de uno de los mejores álbumes en vivo de la historia del Rock.

Que mejor día que hoy, 16 de Mayo, Día Internacional del Heavy Metal. Para celebrarlo, vamos a la raíz, aún viva, del asunto. El álbum en directo por antonomasia. Que fue imitado en adelante por toda gran banda que quisiera hacer historia. Porque este es el que inició la propia historia del género. Sí, ya sé que hay otros. Pero este es indiscutible.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Lou Reed & John Cale - Songs for Drella (1990)


Drella fue el apodo que pusieron a Andy Warhol  sus amigos. Viene de la combinación entre Drácula y Cinderella (Cenicienta en inglés), lo que nos da una idea del carácter del personaje. Tras su muerte en 1987, sus antaño apadrinados músicos, decidieron rendirle homenaje. No habían colaborado desde 1972,  fecha del segundo álbum de la Velvet Underground. El resultado es una encantadora elegía, confeccionada por la guitarra de Lou Reed y el piano de John Cale (también aparece su viola), y cantada con elegancia por ambos.

martes, 14 de mayo de 2019

Dr. Ring-Ding & The Senior Allstars ‎– Dandimite! (1995)


Ritchie Jung, el Dr. Ring Ding, es capaz de interpretar cualquier estilo de música jamaicana. Puede cantar un suave Rocksteady, tostear sobre un ritmo vacilón, o ponerse bruto haciendo Raggamuffin'. Durante los '90 dominaron la escena skatalitika europea, con álbumes fantásticos como este Dandimite!, y con una puesta en escena que combinaba el divertido espectáculo de su simpático cantante con la precisión técnica de los músicos, que por algo son alemanes.

lunes, 13 de mayo de 2019

St. Germain - Tourist (2000)


¿Un acercamiento del Jazz a la Electrónica o un devaneo del House en clave de Acid Jazz? Gran combinación de bases rítmicas elegantes e  instrumentaciones de altura. Los samplers de este álbum muestran la riqueza musical  que atesora: Miles Davis o Dave Brubeck; la cálida voz de John Lee Hooker; o los experimentos Dub de Scientist.

domingo, 12 de mayo de 2019

Dead Kennedys - Plastic Surgery Disasters (1982)



Un álbum que produce desasosiego desde el primer vistazo a la portada, con esa foto tan impactante. La música, unas veces acelerada, otras machacona. La voz de Jello Biafra, grotesca, como de un loco que puede permitirse decir todas las verdades sobre las mentiras del mundo y reírse  en nuestra cara.

sábado, 11 de mayo de 2019

Los Fabulosos Cadillacs ‎– El Ritmo Mundial (1988)



Si en Europa fueron Mano Negra quienes mestizaron el Punk con ritmos latinos, en Sudamérica Los Fabulosos Cadillacs hicieron lo propio desde el Ska. En este su tercer LP, continúan con sus claras influencias de The Specials o The Clash (fantástica su versión del Revolution Rock), pero con un toque más Pop (también hay versión de los Beatles). Aunque ya apuntan alto al contar con la colaboración de Celia Cruz en Vasos Vacíos, la auténtica joya de este álbum. Un antecedente de  la evolución que haría la banda en trabajos posteriores hacia la salsa, samba, cumbia o candombé.

viernes, 10 de mayo de 2019

Art Blakey and The Jazz Messengers - Moanin’ (1958)



Este es un disco de Jazz para ti, que NO te gusta el Jazz. Se podría decir de este álbum, retorciendo un poco la entradilla del programa A Todo Jazz del gran Juan Claudio Cifuentes. Y es que sus canciones te enganchan a la primera escucha. Melodías pegadizas y solos magníficamente ejecutados. Incluido un atronador solo de batería a cargo de Art Blakey en The Drum Thunder Suite. Como estrella, en este combo de All-Stars que eran los Jazz Messengers, Lee Morgan a la trompeta. Fantástico.

jueves, 9 de mayo de 2019

Megadeth - Countdown to Extinction (1992)


Reconozco mi simpatía por Dave Mustaine. No sé porqué.  ¿Me enternecerá la historia de su temprana expulsión de Metallica? ¿Será por su tozudez en intentar desbancar a sus ex compañeros del trono del Thrash? ¿O es que ne mola su mirada de malote resentido? 
Quién sabe. Pero me cayó bien desde el principio, cuando vi el videoclip de Symphony of Destruction. Para mí, uno de los mejores riffs de guitarra de la historia del Rock. Y en este álbum hay unas cuantas melodías con mucho gancho. Aparte de su escalofriante portada, con ese anciano siendo abducido por quién sabe qué. Tremendo.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Jerry Lee Lewis - Whole Lotta Shakin' Going On (1989)


Así debían ser lass actuaciones del Killer de Lousiana. Subido encima de un piano de cola blanco, interpretando canciones de temática sexual mientras miraba con lascivia al público. La policía esperando fuera para llevarlo a comisaría por escándalo público.

martes, 7 de mayo de 2019

John Fogerty - Centerfield (1985)


Más de una década después de la disolución de la Credence Clearwater Revival, su cantante y principal compositor, volvía a subirse a la cresta de la ola con este álbum. En Centerfield podemos encontrar canciones que nos recuerdan el sonido de su famosa banda. Aunque los ochenta son los ochenta y la batería electrónica era inevitable. Un buen disco de Rock Sureño hecho en California.

lunes, 6 de mayo de 2019

Aquellos vinilos ultrafinos



¿Quién no tiene uno de esos delgadisímos vinilos ochenteros? Es curiosa la historia de cómo la industria discográfica llegó a producirlos, ahora que vivimos en la época de las gruesas ediciones de 180 gramos. Todos recordamos aquella crisis económica de los años '70, llamada popularmente de los "vinildólares". La llegada al temido "pico del vinilo" en la extracción de la materia prima, anunciaba un descenso en la producción del "oro negro". La industria discográfica se preparaba para una traumática transformación debido a la cada vez más acuciante escasez vinílica. Desde inicios de la década de los '80, el grosor de los discos se fue reduciendo progresivamente, hasta llegar a esa tecnología avanzada que se denominó UltraThin Vinyl. Su implantación ocasionó un maremoto social de opiniones irreconciliables. Los coleccionistas se negaban a comprar esos vinilos por considerarlos faltos de encanto. Desde las factorías se alertaba de que no había materia prima suficiente para tantas ediciones musicales siendo esta la única opción para publicar lo que producían los estudios de grabación. Los melómanos rechazaron de plano el formato aludiendo a que el adelgazamiento del grosor del disco ocasionaba un sonido desvirtuado. No faltaron bandas que se unieron a la causa Save the Fatty Vinyl, una ONG que organizó importantes festivales para recaudar fondos destinados a la búsqueda de nuevos yacimientos vinilíferos. Mientras que desde el entorno más underground se acusaba a dicha ONG de servilismo capitalista y se preconizaba la cinta de cassette como la alternativa a la mercantilizacióm de la música,  resultando más barata y funcional.
Toda esta crisis acabo a finales de la década, como es bien sabido. El desarrollo de una nueva tecnología, que utilizaba materiales abundantes como el aluminio, copó el mercado musical. El disco compacto sustituyó al vinilo durante lustros, pero esa es otra historia.
El hallazgo de nuevos yacimientos de vinilo, posibilitó hace  pocos años el resurgimiento del viejo formato LP y la reconciliación con el público consumidor de música enlatada. Para ello, la industria estandarizó el formato de vinilo de 180 gramos como reclamo para repescar a todos aquellos melómanos decepcionados años atrás con el UltraThin Vinyl. A la vista está el buen resultado de ventas. Aunque muchos coleccionistas, de espíritu romántico, valoran y buscan esos denostados vinilos ultrafinos, atribuyéndoles un sonido encantador e inigualable. ¿Será capaz la industria de resucitar el UltraThin Vinyl? Resulta arriesgado predecirlo, pero quizás  se planchen pequeñas tiradas para cubrir esa nueva demanda.

domingo, 5 de mayo de 2019

Eddie Cochran - The EP Collection (1989)


Fue una de las primeras Rock and Roll Stars, allá en los años '50. Al calor del éxito de Elvis Presley, consiguió colocar alguna de sus composiciones en las listas. Autor de las archiconocidas C'mon Everybody y Summertime Blues, que han sido tan versionadas e imitadas por los rockeros de generaciones posteriores. Lamentablemente su estrella se apagó en un accidente de coche en 1960, con tan sólo 22 años.

sábado, 4 de mayo de 2019

Cream - Lo mejor de los Cream (1969)



La crema de la crema. Eric Clapton a la guitarra, Ginger Baker a la batería y Jack Bruce al bajo. El primer Súpergrupo de la historia del Rock. Extendiendo las fronteras del Blues Rock hasta terrenos desconocidos. El único límite fue la lucha de egos entre Baker y Bruce que terminó cansando a Clapton, provocando la separación tras 4 álbumes magnificos.

viernes, 3 de mayo de 2019

Cypress Hill III: Temples of Boom (1995)



Lograron trascender la escena Hip hop. Era el grupo rapero que gustaba a los rockeros. ¿Sería por sus siniestras portadas, dignas de un grupo Deathmetalero? ¿Quizá fuese por su sonido oscuro? ¿O más bien por su groove bailable y vacilón? 
Un paso más allá del enorme Black Sunday. Temples of Boom escuchado con los ojos cerrados en el ambiente y estimulación adecuados, tiene el poder de hacerte sentir alucinaciones rítmicas y ver sensaciones cinestésicas.

jueves, 2 de mayo de 2019

Eek-A-Mouse ‎– The Very Best Of Eek-A-Mouse (1987)



Se dice que Eek-A-Mouse hace Reggae porque nació en Jamaica, pero su estilo es personalísimo. Fue uno de los iniciadores del Dancehall, que desembocó en el Ragga en los '80.

¿Canta? ¿Rapea?  Sigue la tradición de los Toasters, parloteando encima de un Riddim, pero introduce todo tipo de onomatopeyas y juegos vocales, para crear sorprendentes ritmos con su voz.
Como le oí decir en un concierto, "Eek A Mouse no es Rasta, ni cristiano, no necesita religión para llevar su propio mensaje"

miércoles, 1 de mayo de 2019

La Furia - Por Algo Más Que Por Gusto (1993)


1 de Mayo. Hoy os propongo un disco de versiones en castellano de aquellos Working Class Heros: The Clash. Fue publicado en formato cassette con la leyenda No pagues más de 500 pesetas y círculó de grabación en grabación por todo el Estado. La Furia eran en realidad los miembros del grupo Maniática. Y aquí hicieron un sentido y fiel homenaje a esas canciones políticas y de lucha social. De cuando el Rock pretendía cambiar la sociedad.
No lo busquéis en Spotify.

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...