jueves, 18 de enero de 2018

¿Que qué tipo de coleccionista de vinilos soy? Pues "Voraz"

Leo este artículo de un periódico, El Comercio de Perú. El típico artículo para cazar nuevos lectores a través de alguna tendencia de moda. En este caso el coleccionismo de discos de vinilo, moda asociada al hipsterismo. Intentan hacer una clasificación de  los tipos de coleccionistas de vinilos que existen. Y siento decirles que no me reconozco en ninguno de ellos. 
No colecciono vinilos por amor a lo vintage. Es curioso que la mujer que ponen de ejemplo, colecciona rockabilly, que es la música que yo empecé comprando. A ella le parecerá muy cool rodearse de objetos del pasado. Seguro que viste con ropa retro y se maquilla como en los '50. Su serie favorita es Madmen. 
No amo lo vintage pero reconozco el encanto de escuchar música en el formato en el que nació. El jazz, el blues, el rock y todo lo que vino después está muy asociado al vinilo. El formato de reproducción determina la presentación de la música. Hasta antes del CD, los álbumes no duraban más de 45 minutos porque ese era el máximo que cabía en un vinilo. Los primeros músicos de Jazz preferían tocar el clarinete porque sonaba mejor a través de la Radio de la época. Cuando la tecnología mejoró, en el Jazz apareció el saxo o la trompeta como instrumento principal. 
En ese sentido me puedo identificar con el coleccionista romántico. Pero el artículo no incluye al coleccionista por placer de serlo. Es decir, aquel que disfruta poseyendo los vinilos. Claro que yo disfruto escuchándolos, pero también siento placer buscándolos, encontrándolos y acumulándolos.
Así que añadiría el coleccionista "voraz". Aquel que dedica mucho tiempo a curiosear webs de venta de vinilos (Todocoleccion, tiendas online). Aquel que cuando encuentra un vínilo a buen precio, consulta Allmusic para enterarse se merece la pena comprarlo. Aquel que cuando escucha una canción por la radio,  consulta Discogs para conocer las ediciones que existen de ese álbum y a cuánto se venden.  Aquel que pierde interés en un músico si sus discos sólo están publicados en formato CD. Aquel que no sabe qué discos le interesarán el mes que viene ni dónde está el límite de su colección interminable.
El siguiente gráfico representa perfectamente mi voracidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...