jueves, 11 de enero de 2018

Veneno - Veneno (1977)



Vamos a empezar por el principio. Finales de los setenta en el bajotierra (underground que dicen los guiris) andaluz.  Se juntaron un jipi admirador de Dylan y dos gitanos flipados por el blues y  se inventaron el flamenco-fussion. Que sí, que Smash estaba antes. Pero esto no era un grupo de rock que buscaba experimentar con las raices de su tierra. Esto partía de las mismas entrañas del flamenco, buscando sangre nueva. Las guitarras de Rafael y Raimundo Amador cabalgaban desbocadas entre flamenco y blues. Las letras de Kiko Veneno pintaban una surrealidad poética y descarada.
Nadie les hizo mucho caso. Se dice del debut de la Velvet Underground en 1967 que, los pocos que compraron su disco montaron una banda. Aquellos pocos que compraron el primer disco de Veneno no se si montaron una banda, pero se les quitó la tontería del purismo en el acto. De allí salieron Pata Negra y el propio Kiko Veneno. Y le han seguido todos aquellos que han fusionado el flamenco. Desde Martirio a Mártires del Compás, Delinquentes u Ojos de Brujo.
Ya me había dejado seducir por La Muchachita, corrido aventuras con Los Delincuentes o partido de risa con San José de Arimatea. Pero fue por culpa de Francis Elizalde que me hice con este LP. Por cerrar solemnemente un Taller de Bioenergética con No pido mucho, una preciosa canción que se me quedó clavada:


No pido mucho

poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso

escribir en un papel sin rayas

La canción se va transformando y cierra el disco en modo trabalenguas, tal y como empezó, con esta cita del Dr. R. D. Laing, uno de los padres de la psiquiatría:

Me devora

mi miedo devorador
a ser devorado

por tu miedo devorador

a que te devore


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...