jueves, 1 de agosto de 2019

Miles Davis - Bitches Brew (1970)


11 años después de revolucionar el Jazz con Kind Of Blue, Miles Davis volvió a darle un buen revolcón al género y parió una criatura conocida como Jazz Rock. Reclutó cuidadosamente a los músicos, de entre los más virtuosos e innovadores del momento. Metió en un estudio a Joe Zawinul y  Chick Corea al órgano, Wayne Shorter al saxo, John McLaughlin a la guitarra, Dave Holland al bajo, Bennie Maupin al clarinete, Larry Young a la batería, entre otros. Les ofreció muy pocas indicaciones sobre lo que iban a hacer. Nada de partituras, nada de acordes o estructuras. Quería llevar al Jazz la improvisación y el trabajo con el Estudio que realizaban los grupos de Rock. Admiraba la creatividad de Jimi Hendrix, la energía de James Brown, el desparpajo de Sly & The Familiy Stone.
Pidió a sus músicos que utilizasen instrumentos eléctricos y que se dejasen llevar. Les dijo a los ingenieros que grabasen todo lo que ocurría en el Estudio. Luego habría un proceso de mezclas, algo muy inusual en el Jazz, donde se solía grabar en una sola toma, para alumbrar esta genialidad que asombró a todo el mundo. 
Se llegaron a vender 1 millón de copias de un álbum de Jazz experimental. Se lanzaron versiones reducidas en single para poder radiarlas. Llegaron a presentar en directo el álbum en el festival de la Isla de Wright, referencia de la cultura Hippie, a la manera de las bandas de Rock.
El legado de ese disco se extendió con la carrera de cada uno de los músicos participantes. John McLaughlin fundó la Mahavishnu Orchestra. Chick Corea creó Return To Forever. Wayne Shorter y Joe Zawinul formaron Weather Report. Todos ellos fundamentales en la evolución del Jazz.
Mención aparte la portada, una ilustración surrealista y magnética de Mati Klarwein, autor también del arte de Abraxas de Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...