sábado, 6 de enero de 2018

Elvis Presley - The Complete Sun Sessions



Fue durante años la joya de mi colección.  Mis padres tenían un Greatest Hits, también doble, del Rey del rock, que debe de tener ya los surcos borrados de la de veces que lo puse en mi adolescencia. Pero luego descubrí que Elvis no empezaba en Heartbreak Hotel. Había una historia detrás. La del chaval de pueblo que demostró que con talento se podía triunfar. La del héroe que inventó el rock and roll enfrentándose a los convencionalismos de una sociedad pacata y racista. La de un sello mítico, Sun Records, donde grabaron las más fulgurantes estrellas del rockabilly.

Creo que lo pedí como regalo de cumpleaños. Senti que, en mis manos, tenía la piedra angular de todo el rock que vino después. No existía autenticidad más primigenia que esas canciones. En este álbum no había It's Now or Nevers o Burning Loves. Allí estaba la canción con la que todo empezó, That's All Right. Antes de que la sucia maquinaria comercializadora u descafeinadora empezase a funcionar. 

Hay algo de energía bruta en Baby, Let's Play House o Milkcow Boggie. Bill Black slapeando su contrabajo en Just Because. Scotty Moore trazando el camino a los guitar heros venideros en Good Rockin' Tonight. El rock and roll sale a borbotones en esas sesiones.

Es cierto que siempre me sobró el segundo LP. Un par de temas descartados, y lo demás, versiones de las originales o tomas incompletas. No comparto ese coleccionismo completista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Pogues ‎– If I Should Fall From Grace With God (1988)

Siguiendo las enseñanzas de The Clash, el Punk expresándose a través del folclore popular. The Pogues era el grupo que más me gustaba...